Igualdad ha atendido a 982 mujeres por violencia de género

J.M.
-

Los 23 centros de la Mujer de la provincia han realizado 49 derivaciones a los recursos de acogida durante el año 2020. A día de hoy, hay 1.169 expedientes activos por violencia de género

Igualdad ha atendido a 982 mujeres por violencia de género

La delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, indicó que las profesionales de la red de recursos de acogida del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha vieron endurecido su trabajo con el aumento de los casos de violencia de género durante la pandemia. Así, recordó que se abrió una medida extraordinaria de acogida que se mantiene a día de hoy, cuya convocatoria supondrá la incorporación de 280 plazas con 28,6 millones de euros de presupuesto para centros de la Mujer y recursos de acogida. «No podemos negar que la violencia de género existe. Es un problema estructural de la sociedad al que hay que poner freno. No solo a la violencia física sino a las distintas formas de violencia que recoge la ley de CLM», dijo.

Durante este año 2020, los 23 centros de la Mujer de la provincia  han prestado atención a un total de 5.623 mujeres con 25.377 consultas. Estos servicios han atendido por cuestiones relacionadas con violencia de género a 982 féminas, lo que representa el 17,46 por ciento del volumen total de atenciones, con 3.262 consultas, el 12,85 por ciento del grueso.

Cogolludo incidió en que los casos relacionados con violencia de género suponen una parte de las atenciones prestada en los centros de la Mujer. La representante política apuntó que, a día de hoy, hay 1.169 expedientes activos de violencia de género. Así, se han realizado 49 derivaciones a los recursos de acogida de la provincia con 48 menores.

Estos servicios han tramitado 139 dispositivos de atención inmediata (Atenpro), de los cuales 104 están activos actualmente. En cuanto a los dispositivos de seguridad (DLI), se ha tramitado uno nuevo, que se suma a los 24 anteriores activos. La diferencia entre ambos reside en que los Atenpro requieren de orden de protección, y los DLI están puestos en marcha por los centros de la Mujer.

Cogolludo señaló que han recibido 276 órdenes de protección y mencionó que el programa Contigo, de asistencia psicológica a víctimas de agresiones sexuales, ha realizado seis derivaciones. Actualmente, se atiende a 16 mujeres.

El programa de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género asiste a 58 jóvenes. También, desde los centros de la Mujer, se han llevado a cabo 497 acreditaciones de víctimas de violencia de género. Así, se utilizan para ayudas de inserción laboral, de viviendas o del Ingreso Mínimo Vital, entre otras.

La atención telefónica de la línea 900100114 han atendido 6.090 llamadas hasta el 31 de octubre, lo que representa un 11,58 por ciento más en comparación con 2019. En abril, mayo y junio, el personal advirtió un incremento considerable del número de llamadas: la razón principal, el confinamiento. «Ha hecho que las mujeres que están sufriendo violencia de género se haya acrecentado», dijo. El mes de abril, supuso un incremento del 54,86 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

Cogolludo recordó que 41 mujeres han sido asesinadas durante 2020 en España y 1.074 desde el año 2003. Asimismo, mencionó que 37 menores han sido asesinados por violencia de género desde 2013, con 301 menores huérfanos. La delegada provincial de Igualdad apuntó que el Gobierno de España contabiliza tres víctimas mortales este año en CLM, pero matizó que, según la ley regional, son seis porque incluye a autores que no sean parejas o exparejas, como los hijos.

Por último, desgranó los actos realizados en los centros de la Mujer y mencionó que se han organizado 229 actividades, entre ellas los institucionales de colocación de pancartas, inauguraciones de estanterías violetas o lecturas de manifiestos. Así, hizo mención especial a las jornadas jurídicas que se desarrollarán el 3 de diciembre en Consuegra, Madridejos, Villafranca y Villacañas.

Cogolludo se refirió también a las actividades y talleres de prevención y sensibilización en los institutos, así como los concursos culturales organizados en los centros de la Mujer.