Sanidad abrirá en Consuegra el nuevo Centro de Salud en 2021

Consuelo Sánchez
-
El consejero de Sanidad (segundo Izda.) junto al alcalde (centro) y responsables municipales y del Gobierno regional.

El proceso arrancará este primer trimestre con la licitación de la redacción de proyecto y las obras se intentarán comenzar a finales de año, con un plazo aproximado de ejecución de 18 meses

«El Gobierno de Emiliano García-Page, sensible a las necesidades de los ciudadanos y de los usuarios de la Sanidad pública, dotará en los próximos meses a la localidad de Consuegra con un nuevo centro de salud». El Consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz, junto con el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, presentaban ayer por la mañana en el Ayuntamiento el Plan Funcional del nuevo Centro de Salud, con lo que se ponen los cimientos a una reivindicación histórica por parte del municipio.
El nuevo centro de salud será un centro tipo, del que se presentaba ayer su plan funcional, que servirá para presentar la licitación del proyecto y la dirección de obra «que queremos llevar a cabo en este primer trimestre», informaba el consejero.
La inversión total superará los cuatro millones de euros y la superficie construida alcanzará 2.560 metros cuadrados. En este sentido, el consejero ha afirmado que el inicio del expediente, que comienza con la licitación de la redacción de proyecto y dirección de obra, se realizará en el primer trimestre de 2019 y las obras se intentarán comenzar a finales de año, con un plazo aproximado de ejecución de 18 meses.
«En 2012 no se llegó ni a licitar el proyecto y ni la dirección de obra, motivo por el que quedó parada la ejecución del nuevo centro de salud de Consuegra, por ello damos continuidad a esta reclamación del municipio de Consuegra con la licitación del proyecto y la dirección de obra», dijo Fernández Sanz.
 Fernández Sanz ha recordado que el actual centro de salud de Consuegra es un edificio propiedad del Ayuntamiento de dicha localidad, situado sobre un edificio rehabilitado a principios de los años 90, en pleno casco antiguo, con problemas de accesibilidad por su ubicación y con los inconvenientes de un edificio con valor artístico en materia de distribución, seguridad y accesibilidad.
En concreto, el centro cuenta con una superficie construida aproximada de 1.700 metros cuadrados, estando en uso y ocupados unos 1.275 metros cuadrados. La mayor parte de la planta superior está desocupada y sin finalizar las obras de rehabilitación.
Fernández Sanz ha destacado que con la nueva creación de este centro de salud, «eliminaremos los problemas de estructura, espacios y accesibilidad, que son graves en el actual emplazamiento».
El consejero ha resaltado que van a ser más de 2.500 metros cuadrados, el doble de lo que en estos momentos hay. De ellos, «unos 700 se dedicarán a la asistencia de consultas de todo tipo, y anunciamos dos novedades importantes como que la sala de radiología pasará a ser digital y no analógica como la que ahora existe y habrá un área de salud bucodental», informó Jesús Fernández.
Los consaburenses, urdeños y turlequeños son atendidos, en la actualidad, en Los Yébenes en materia de salud bucodental.
El espacio de urgencias, también mejorará, se le dedicarán 170 metros cuadrados, más lo que se añada para el lugar de los profesionales que estén de guardia; también se le dará importancia al lugar de rehabilitación, y al lugar donde se lleven a cabo charlas que tenga que ver con la salud comunitaria. «En definitiva tratamos de traer a Consuegra un centro moderno que atienda las necesidades del municipio y de los municipios que se encuentran adheridos a él, que se  ubicarán en una parcela cedida por el Ayuntamiento», concluyó el consejero.
 Un total de 13.000 tarjetas sanitarias están adscritas a este centro de salud, de las que 9.000 corresponden a Consuegra, y el resto a las localidades de Urda y Turleque, municipios que también son atendidos por este centro de salud.