Campanarios de todos los barrios sonarán el jueves

lt
-

El 'concierto' estará dividido en cuatro piezas: una en homenaje al rito mozárabe, otra evoca la Custodia, una más para el recuerdo de los difuntos y la última como alabanza a la fiesta

Un concierto de campanas - Foto: Yolanda Redondo

Toledo y sus barrios serán el escenario del concierto ‘Campanas para el Corpus’ que desde torres de iglesias, conventos y parroquias sonarán para ir componiendo cuatro piezas distintas que se podrán escuchar desde casa, sin  necesidad de desplazarse y mucho menos de formar aglomeraciones.

Juan José Montero, director del Conservatorio Profesional de Música de Toledo, ha sido el encargado de diseñar las melodías y de coordinar a quienes tomarán parte activa. A partir de las ocho de la tarde del jueves, y en sucesiones de  cinco minutos, «sonarán las campanas en una secuencia de cuatro piezas que rinde homenaje a la festividad del Corpus Christi» explica.

La secuencia está dividida en cuatro partes: en la primera se rememorará un himno muy antiguo de la cultura musical de Toledo que entronca con la música mozárabe, la segunda ‘Campanitas de Custodia’ desde los conventos y la clausura evoca las pequeñas piezas sonoras que van colgando en la obra de arte que procesiona cada año por Toledo, la tercera será un recuerdo a los muertos  con toques de difuntos y, los últimos cinco minutos, se realizará un toque de gloria que corresponde con el Corpus toledano como corresponde a la fiesta grande de la ciudad.

En la secuencia musical se han implicado campanarios de todos los barrios de la ciudad para que cada toledano reviva la festividad con el repique de campanas desde su propia casa.

Montero agradece la oportunidad al Ayuntamiento y al Arzobispado y la Catedral, y subraya la colaboración de la Escuela Municipal de Música, implicada en todo momento en el proyecto.

Con esta actividad se da empaque a una festividad que este año por las circunstancia conocidas no puede tener desarrollo en la calle, de forma que las acampanas van a ser lo más aproximado a un evento que todos los toledanos podrán compartir en directo y sin necesidad de acudir a medios tecnológicos.