Artistas con corazón

Lola Morán Fdez.
-

El centro cultural El Salvador acoge hasta el próximo 30 de junio una exposición de arte solidaria a beneficio de Down Talavera organizada por el artista talaverano Vicente Martín Calderón al que se unen amigos y compañeros

En total, son 15 los artistas que exponen en esta muestra solidaria a favor de la asociación Down Talavera que se puede visitar hasta el próximo 30 de junio en el centro cultural El Salvador. - Foto: L.T.

Este año 2022 está siendo el del reencuentro y el de la vuelta a actividades que, a causa de la pandemia, tuvieron que dejarse en el apartado de pendientes. Una de ellas fue una exposición organizada por el artista talaverano Vicente Martín Calderón, conocido por su faceta solidaria por poner su obra a disposición de entidades y colectivos para recabar fondos con los que llevar a cabo proyectos y contiuar con su actividad. Así lo había previsto hacer con la Asociación Down Talavera cuando la pandemia dejó todo en el aire, que no en el olvido, y es ahora cuando se retoma esta colaboración altruista.

En esta ocasión, Martín Calderón ha contado con amigos y compañeros artistas para nutrir la muestra de una amplia variedad de obras con las que colaborar con Down Talavera. Como explicó el artista talaverano a La Tribuna, son en total quince los autores que exponen en esta muestra en la que, de un lado, se puede contemplar la obra del promotor de esta iniciativa y, de otro, la de quienes le han arropado en esta nueva entrega de arte y generosidad.

En concreto, el centro talaverano acoge una selección de obras de Vicente Martín Calderón, Blanca Abajo Alda, Isabel Ochoa, Gema Perales, Julio Nuez Martínez, Kontxa Mauro, Laura Nava, Remy, Ricardo Fernández, Voichi, Yolanda Ayllón, Ángel Núñez, Carolina Aranda Orcera y Araceli Mayo García.

En total, son 15 los artistas que exponen en esta muestra solidaria a favor de la asociación Down Talavera que se puede visitar hasta el próximo 30 de junio en el centro cultural El Salvador.En total, son 15 los artistas que exponen en esta muestra solidaria a favor de la asociación Down Talavera que se puede visitar hasta el próximo 30 de junio en el centro cultural El Salvador. - Foto: L.T.La pintura de Martín Calderón está protagonizada por Talavera, su ciudad natal y anfitriona de esta muestra, que lleva por título 'Trazo solidario'. El artista expone un total de 35 obras de arte sostenible, ya que Martín Calderón apuesta por la reutilización de materiales, de las que 31 recrean diferentes escenarios de la ciudad. El resto toman como referente a Toledo, ciudad en la que precisamente el autor expone otra selección de sus trabajos hasta el próximo 30 de mayo, esta vez en beneficio de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

En cuanto a los artistas invitados, su obra está en lo que Martín Calderón denomina la «zona vip» para resaltar la maestría de los autores de estas piezas, de amplio recorrido y una gran trayectoria que les han llevado tanto a cruzar el Atlántico como el Pacífico con su arte y a cosechar importantes premios y reconocimientos, entre ellos el que otorga cada año la Reina Sofía a través de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Así, en esta exposición colectiva se pueden contemplar obras con diferentes disciplinas, entre ellas la pintura, la escultura y la cerámica creativa, que dotan a la muestra de una mayor riqueza visual.

El acto de inauguración contó además con la actuación de música en directo de César Alonso Martínez, profesor del IES Padre Juan de Mariana de Talavera y con la lectura de poemas escritos por Vicente Martín Calderón por parte de los chicos de Down Talavera.

Todas las obras expuestas en El Salvador se encuentran a la venta y todo lo recaudado será destinado a la Asociación Down Talavera para continuar con la labor que desempeñan en beneficio de las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, a través de todo tipo de acciones dirigidas a incrementar su calidad de vida y la de sus familias, la defensa de sus derechos y a garantizar su inclusión plena en todos los ámbitos de la vida.

De igual manera, la obra no vendida de Martín Calderón será donada a la asociación para que pueda seguir recabando fondos mediante su subasta o sorteo en futuros eventos que lleve a cabo la entidad. Mientras, el artista talaverano ya planea una nueva muestra a beneficio esta vez de la Asociación Española Contra el Cáncer.