2020 viene cargado de objetivos

J. M. Loeches
-

Isabel Fernández intentará revalidar sus títulos Europeo y Mundial, aunque lamenta la ausencia de su deporte en los Juegos Paralímpicos de Tokio

2020 viene cargado de objetivos - Foto: David Pérez

Isabel Fernández acaba de conseguir el oro en la Liga Nacional RFEK en la modalidad de parakárate así que la mente está ya al cien por cien en el año nuevo, un 2020 cargado de objetivos en el que la toledana intentará revalidar sus títulos Europeo y Mundial, aunque en el carril de al lado siga unida también a la pelea por incluir su deporte en el programa paralímpico. No estará ni en Tokio ni dentro de cuatro años en París 2024.

En septiembre, la integrante del Kidokan renovó su comisión de servicio en la Academia de Infantería de Toledo y eso le da tranquilidad para entrenar. Se está preparando tres Katas para este próximo a pesar de que en las citas internacionales solamente va a poder mostrar dos, en semifinales y en la final, si accede a ella. «Uno de ellos lo tengo claro, pero el otro estoy dudando y no sé si repetir el que ya hice o hacer otro nuevo», explica. Al final, elegirá con el que se vea «más cómoda».

La karateca capitalina quiere dejar claro que no es sencillo conseguir una medalla de oro en un Europeo o en un Mundial, y menos a partir de ahora, cuando «ha aumentado el nivel bastante». Desde su punto de vista, «ya desde el Mundial anterior al Europeo, solo pasaron unos meses y me encontré mejores competidoras; eso es bueno porque se lo están tomando en serio». Para ella, la guinda sería que aumentara también la participación, aunque es consciente de lo difícil que es entrar en esta categoría porque «para discapacitados físicos solo existe la silla de ruedas».

No es fácil encontrar muchos deportistas que hayan dado el salto al parakárate. Es verdad que en España sí que hay gente que ha seguido su estela. Juan Antonio Sepulcre se incorporó poco después que ella y el último ha sido el exbanderillero Vicente Yángüez ‘El Chano’, con el que la toledana ya coincidió en su etapa en ‘handbike’. Además, Isabel asegura que hay un par de niñas pequeñas que están entrenándose aunque todavía no pueden competir. «Es un orgullo ser un ejemplo y me da mucha alegría», confiesa.

Así las cosas, después del Campeonato de Castilla-La Mancha del próximo 21 de diciembre en Manzanares (Ciudad Real), la karateca toledana tiene en la lista de competiciones importantes el Campeonato de España, que será el 17 de enero en Leganés (Madrid). En estas citas podrá poner en prácticas los Katas que está entrenando. «Me viene bien porque necesito probarlos en competición, con la presión de los árbitros, para ver si se entienden y gustan o no», dice. Por lo demás, del 25 al 29 de marzo está fijado el Europeo, en Bakú (Azerbaiyán), mientras que el Mundial será en noviembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).