e-INCLUSIVE, conectar para avanzar hacia el empleo

Mario G. Gutiérrez
-

Mediante una app los usuarios con discapacidad tendrán un acceso más fácil al mercado laboral a través del Servicio de Intermediación laboral de Cocemfe

‘e-INCLUSIVA’ ayudará a «conectar con el futuro». - Foto: Yolanda Lancha

Avanzar. Mirar al futuro. No dejar que una discapacidad se interponga en ninguna meta que una persona se fije. No está conseguido, pero desde ayer se está un poco más cerca.

Así se visibilizaba a través de la presentación de la app e-Inclusiva, durante la mañana de ayer en el Castillo de San Servando. 

Se trata de una app que facilitará el acceso a las personas con discapacidad al mercado laboral. A través del Servicio de Intermediación Laboral de Cocemfe, los usuarios estarán conectados con un técnico que hará de mediador, enlazando a candidatos y ofertantes para lograr una conexión más fácil, de esta forma los usuarios poodrán concertar citas, solicitar ayuda y resolver dudas, en algo tan cotidiano como una aplicación para móviles y dispositivos portátiles.

 Cabe destacar que según los datos ofrecidos por el presidente de CLM Inclusiva Cocemfe, Enrique Alarcón, tan solo una de cada cuatro personas con discapacidad trabaja y «el 30% del total de integrantes del colectivo se encuentra en riesgo de pobreza extrema.

Por ello, esta nueva herramienta permitirá evitar una fractura social, con un exponencial salto dentro de la realidad que vivimos, favoreciendo el acercamiento directo de las personas con discapacidad con aqullos que demandan personal para sus empresas. 

A esta situación, hay que añadir el hecho de que debido a la pandemia, las restricciones de movilidad y las dificultades para los desplazamientos, se genera una situación de desamparo entorno a las personas con discapacidad, puesto que tienen más dificil aún el  asistir a entrevistas de trabajo o acceder a ofertas de empleo. Un hecho que se agudiza en el caso de aquellas que residen en zonas despobladas, donde aún si cabe, las comunicaciones son menos favorables.

La presentación en sociedad se llevó a cabo en una fecha tan significativa como el día antes del  Día Internacional de las Personas con Discapacidad que hoy se celebra, derribando una barrera más en un día como este.

La nueva «realidad social» que nos toca vivir, permite que las nuevas tecnologías se puedan poner también a disposición de alcanzar estos retos, donde la solidaridad, la creatividad y la empatía no pueden ser ajenos a los intereses comunes.

A tenor de ello, para adentrarse en el reto de la transformación digital, habría que encaminarnos hacia reducir la brecha digital para acercar al colectivo de personas con discapacidad, mediante proyectos como este, a un mundo cada vez más interconectado, para lo que es necesario que tanto instituciones públicas como iniciativas privadas tengan un peso comprometido, tal y como pasa en este caso donde el propio Alarcón agradeció a los que hacen posible con su presencia y apoyo que se produzca este «salto exponencial».

En el acto han participado también junto al presidente de CLM Inclusiva Cocemfe, Enrique Alarcón, la delegada en Castilla-La Mancha de la Fundación la Caixa, Rosa Gómez, que destacó los ejes y objetivos de la entidad entre los que se encuentran «generar oportunidades en las personas», para lo que la Fundación destina más del 60% de su presupuesto; la concejal de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, que puso en valor los valores de esta época navideña en conjunción con una ciudad que busca la «inclusión total» hablando de Toledo; el director general de Discapacidad, Javier Pérez, y el director general de Planes de Empleo, José Luis Cabezas.