Camacho destaca la tendencia a la baja en los casos Covid

Lola Morán Fdez.
-

Tras cerrarse los datos consolidados de la última semana -hasta el pasado domingo-, «es la primera después de cinco en la que ya hay un descenso claro tanto en número de casos detectados como en el número de nuevos ingresos hospitalarios»

Camacho, Élez, el director del ICS y el subdelegado del Gobierno. - Foto: Reviejo

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, destacó este miércoles la tendencia a la baja en casos nuevos e ingresos por coronavirus en la región a lo largo de la última semana y avanzó que la previsión es que siga consolidándose este descenso. Camacho, a preguntas de los periodistas, se refirió a la evolución de la pandemia del coronavirus y trasladó que, «afortunadamente, no ha habido un aumento de casos sino una disminución». 

Así, dijo que tras cerrarse los datos consolidados de la última semana -hasta el pasado domingo-, «es la primera después de cinco en la que ya hay un descenso claro tanto en número de casos detectados como en el número de nuevos ingresos hospitalarios», que son «los dos indicadores más fiables».

Además, avanzó que los datos «muy preliminares» de la semana en curso apuntan a «que esa tendencia da la impresión que se va a consolidar a la baja». «Esperemos que ya este respiro implique ya una tendencia firme hacia la disminución y a poder seguir como hasta ahora razonablemente tranquilos».

A preguntas sobre el aumento de ingresos en Talavera en el último dato aportado desde la Consejería de Sanidad, Camacho indicó que «mirar parcelas muy pequeñas», como es centrarse tan solo en los casos de la ciudad, «no nos permite hacer una estimación estadística» porque un aumento «puede ser fruto de la casualidad». Así, insistió en que en la región, a día de hoy, «la tendencia es a la baja en cuanto a número de casos y de pacientes ingresados».

En lo que respecta al número de fallecidos registrados en la comunidad autónoma según los datos facilitados este martes -que ascienden a un total de 38 en la semana del 16 al 22 de mayo- Juan Camacho señaló que, cuando hay una tendencia de aumento, cuando se produce el pico de incidencia a la semana siguiente más o menos se produce el pico de ingresos y a las dos o tres semanas se produce el pico de fallecimientos. «Eso corresponde a la propia historia natural de la enfermedad», dijo, para reseñar que si «ya un solo fallecido sería mucho, estos 38 son desgraciadamente en la mayoría personas con patología de base importante  previa que la Covid, más que la causa definitiva de la muerte es una causa que desencadena una serie de descompensaciones». En cualquier caso, manifestó que desde Sanidad esperan «que a partir de esta semana empiece también esa disminución en el número de fallecidos como el resto de indicadores».