7.565 euros ya para la rehabilitación de la Colegiata de Yepes

J.M.
-

La parroquia ha recaudado durante el mes de octubre menos del uno por ciento del presupuesto global para las obras en las cubiertas

7.565 euros ya para la rehabilitación de La Colegiata de Yepes

La parroquia de Yepes ha informado a los feligreses de la recaudación de 7.565 euros para la rehabilitación de la iglesia por los daños en la cubierta. Se trata del inicio de la campaña de recogida de fondos lanzada durante el mes de octubre.

Esta cantidad supone menos del 1 por ciento del presupuesto de las obras, que estarán divididas en fases. El Ayuntamiento se ha comprometido ya a aportar al menos otros 60.000 euros, como había detallado ya este diario.

Los 7.565 euros corresponde a la recaudación de todo el mes de octubre. La campaña comenzó precisamente a principios de mes con un vídeo de la Colegiata hecho con un dron.

La construcción originaria del siglo XVI sufre un deterioro notorio en las cubiertas. «Cada día más», resalta sobre las humedades, corrosiones y grietas el mensaje de la parroquia de Yepes, que cuenta ya con un presupuesto del Arzobispado de Toledo de más de 850.000 euros para la reparación en diferentes fases.

«Abarca exclusivamente el sistema constructivo de las cubiertas del templo, no incluyéndose en él las correspondientes a la capilla del Santísimo Cristo de la Veracruz. Tal limitación obedece exclusivamente al mal estado en que se encuentran las cubiertas del templo, la urgencia que requieren las obras de reparación y rehabilitación y a las lógicas limitaciones económicas», explica la parroquia de Yepes en 'www.salvemoslacolegiatadeyepes.es'.

La parte más urgente se acometerá en una primera fase que ocupa el 33 por ciento de la actuación en las cubiertas. La primera fase abarca los dos tramos de la nave central y los dos laterales contiguos al presbiterio. Los expertos han allí detectado los mayores daños. La duración, solo de la primera fase, se extenderá durante un año. El horizonte de inicio ronda enero de 2023.

ARCHIVADO EN: Yepes, Rehabilitación, Drones