14 años donando sangre, 14 años regalando vida

Mario G. Gutiérrez
-

El Auditorio de Eurocaja Rural acogió ayer la decimocuarta edición de la maratón de Donantes de Sangre de cara a Semana Santa, «cada donación salva tres vidas», explican

La maratón duró desde las 09:00 horas hasta las 21:00 horas. - Foto: Yolanda Lancha

Cada latido, cada bolsa de sangre, cada donación, cada gesto altruista, «pueden salvar vidas». Es por ello por lo que año tras año, y van 14 ediciones, la Hermandad de Donantes de Sangre, Eurocaja Rural y con la colaboración de Cadena Ser, se realiza el maratón de donaciones que por estas fechas pretende salvar muchas vidas.

Tal y como deslizan los organizadores, por cada donanción se pueden salvar tres vidas, algo que tienen conciencia tanto donantes como organizadores, por lo que alcanzar la barrera de las 200 donaciones era el objetivo que planteaba Begoña García, presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre.

García, atendía a La Tribuna con la ilusión y optimismo que caracteriza a esta entidad. «El agradecimiento es infinito a todos los que lo hacen posible», sentenciaba, mientras que no dejaba de velar porque todo saliera de la mejor manera posible.

«No falta el goteo de donantes, desde las 9:00 horas de la mañana llevamos al pie de las camillas, y la respuesta está siendo magnífica». Es por ello que García continuaba animando a todo el que se acercaba a realizar este gesto altruista en el que durante 12 horas mantuvo abierto el punto de donación.

Políticos, personal de la banca, de medios de comunicación, y personas anónimas no dejaron de pasar durante toda la jornada a «regalar vida», como describen desde la Hermandad la jornada.

Donantes como Gema, que lo hacía por primera vez y explicaba que era algo que le despertaba mucha ilusión, o Juan que a sus 62 años retomaba «el hábito de donar», algo que aseguraba continuará durante los próximos años. Así mismo, García agradeció a todos aquellos que se acercaron y en los cuestionarios previos fueron desestimados para la donación, por no cumplir alguno de los requisitos necesarios.

Esta iniciativa, que va camino de superar los tres lustros de vida, ya que dos maratones se vieron suspendidas a causa de la pandemia, tiene la finalidad de recargar las reservas de sangre de cara al periodo vacacional de Semana Santa, donde aumentan exponencialmente los desplazamientos, y «por desgracia aumenta el riesgo de accidentes», lo que implica una mayor necesidad de reservas dada la demanda creciente de sangre para estas fechas.

En relación a ello, desde la Hermandad de Donación de Sangre se demanda, sobre todo, sangre de los grupos A+, A-, B-, aunque, también, es necesaria la sangre de los grupos 0+, 0- y AB-. Sin embargo, en este Maratón, se requiere la extracción de sangre de cualquier grupo para poder abastecer la demanda de las próximas semanas.