El coronel Antonio Armada toma el mando de la Academia

F. Rodríguez
-

El nuevo director incidirá en cultivar los valores y virtudes militares, en continuar con «las excelentes relaciones» con las administraciones y en mejorar la «simbiosis» con la ciudad

El coronel Antonio Armada toma el mando de la Academia - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Con los acordes del himno de la Infantería aún resonando en el patio de la Academia, apenas cinco días después de rendir honores a su patrona, la institución militar volvió ayer a acoger un acto castrense cargado de emoción y simbolismo. La marcha del coronel Javier Marcos tras tres años en el cargo abre ahora la puerta a un nuevo director, el también coronel Antonio Armada Vázquez, que recibió en manos de su antecesor la bandera y con ella el mando de la plaza.

«Es un honor increíble el estar aquí», manifestaba horas antes Antonio Armada en su primera comparecencia ante los medios de comunicación como coronel director de la Academia de Infantería de Toledo, un centro que para él guarda un «significado especial», ya que «hace 30 años aquí me enseñaron todo lo que debe saber un oficial».

Ahora, consciente de la importancia de la nueva tarea que le ha sido encomendada, llega dispuesto a continuar la senda marcada y a aportar su granito de arena. «A mí lo que me parece fundamental es que los futuros mandos tengan una sólida formación moral», afirmó sobre sus intenciones.

El coronel Antonio Armada toma el mando de la AcademiaEl coronel Antonio Armada toma el mando de la Academia - Foto: VÁ­ctor BallesterosCultivar los valores y virtudes militares será otra de sus apuestas personales en una Academia que recibe en condiciones «excelentes», sin escatimar elogios al mando saliente, un Javier Marcos al que aprovechó «para felicitarle por el nivel en el que me entrega la Academia».

Otra de sus prioridades, como el propio Antonio Armada señaló, será «mantener y mejorar las excelentes relaciones con las administraciones», un camino que le llevará a dedicar su primer acto oficial como director de la Academia a un encuentro como padrino de la Marsodeto, la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo.

La relación con la ciudad es otro aspecto que Armada no quiere dejar desatendido, ya que entiende la simbiosis entre ambos. Una relación basada en el «cariño» que indica, parafraseando a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, cuando este pasado domingo recibió el galardón de Alférez Honorífico concedido al Ayuntamiento, «no se entiende Toledo sin la Academia ni a la Academia sin Toledo».

El coronel Antonio Armada toma el mando de la AcademiaEl coronel Antonio Armada toma el mando de la Academia - Foto: VÁ­ctor BallesterosAntonio Armada Vázquez llega a Toledo con más de diez mudanzas a sus espaldas tras formarse en la Academia en 1992 con el número uno de su promoción. Ha estado destinado en La Legión en Málaga, a la que profesa pasión, así como en Bosnia al mando de las Patrullas de Reconocimiento Especial.

Posteriormente pasó por el Cuartel General Conjunto Sudoeste de la OTAN, donde ascendió a comandante también como número uno de su promoción.

Ha estado en misión en Afganistan, de donde retornó para volver a La Legión en Almería y, posteriormente, ser destinado a Reino Unido como Oficial de Enlace del Ejército Español en el Estado Mayor del Ejército Británico, en donde sirvió hasta agosto del presente año, momento en el que ascendió a coronel.

Antonio Armada destaca por su formación tecnológica y lingüística (habla ingles, francés, alemán e italiano), y es sin duda el prototipo de militar del programa ‘Fuerza 35’, un proyecto en el que se busca formar al soldado del futuro en un entorno en el que la tecnología y la competición geopolítica están cambiando el carácter de la guerra.

Antonio Armada será el décimo de su apellido en aterrizar en Toledo, tras el paso de su abuelo, su padre y sus siete tíos, uno de los cuales, el general de brigada José Ángel Armada Sarriá, fue también director entre 2001 y 2002.

El acto castrense de toma de posesión de ayer estuvo presidido por el director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, el general de División Amador Fernando Enseñat, y contó con la presencia, entre otras autoridades políticas, de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez.