El Ayuntamiento paga 19.309 euros por una caída en la calle

LT
-

El Gobierno local aprueba indemnizar a un peatón por las lesiones que sufrió al caerse en la calle Alemania debido al mal estado de la acera aunque el afectado pide 28.120 euros

El Ayuntamiento paga 19.309 euros por una caída en la calle - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo va a pagar 19.309 euros a un peatón para indemnizarle por las lesiones sufridas al caerse mientras corría por la calle Alemania debido al mal estado de la acera. El accidente se produjo hace más de un año (mayo de 2021) pero el expediente aun no está cerrado ya que falta el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla La Mancha que es preceptivo (aunque no vinculante) cuando la cuantía supera los 15.000 euros.

Por ese motivo la Junta de Gobierno municipal ha decidido que el procedimiento queda en suspenso hasta la recepción del informe preceptivo del Consultivo. Independientemente, se estima de forma parcial la petición por daños ocasionados en el siniestro acaecido a la altura del número 202 de la calle Alemania en mayo de 2021. La decisión se toma ateniéndose a valoración médica realizada por la compañía de seguros del Ayuntamiento (que es la que debe correr con el pago de la indemnización. Sin embargo, el asunto podría acabar en los tribunales ya que el afectado no está de acuerdo con la cantidad que le ofrecen (pide  28.120 euros).

Las principales fechas de este expediente comienzan tres meses después de la caída, en agosto de 2021 que es cuando se presenta la solicitud de indemnización (y una posterior subsanación) que es contestada a final del mismo mes (consta incorporado un informe emitido por la Policía Local). El  27 de agosto se firma la orden de inicio de expediente de responsabilidad (en septiembre se notifica al interesado).

El informe del técnico del servicio de Ingeniería se redacta en septiembre de 2021 y hay que esperar hasta noviembre para encontrar una solicitud de informe complementario por petición de la compañía de seguros del Ayuntamiento (se elabora en diciembre por el técnico de Ingeniería).

En febrero de este año presenta escrito el reclamante, en abril se pronuncia la compañía de seguros del Ayuntamiento que hace su valoración en junio. Las alegaciones del interesado llegan en agosto y son contestadas por la compañía de seguros del Ayuntamiento en septiembre.

Consta la «oposición del reclamante» pero el Gobierno municipal rechaza las alegaciones al tiempo que propone la estimación parcial del expediente de responsabilidad patrimonial, correspondiendo a la compañía de seguros del Ayuntamiento el abono de la indemnización.