El turismo rural de 2022: 'twelve points'

J.M.
-

La provincia ocupa la octava posición de toda España en el crecimiento acumulado interanual del primer trimestre. Han aumentado en un 138 por ciento las pernoctaciones

El turismo rural de 2022: ‘twelve points’

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, viajó la semana pasada a La Iglesuela del Tiétar, un municipio de la Sierra de San Vicente que se cambió oficialmente en 2018 de nombre para tener más tirón turístico. Así, esta localidad de menos de 500 empadronados incorporó tras una votación popular el apellido 'Del Tiétar', como se conoce popularmente a las vecinas localidades abulenses. «Ha producido un beneficio total», indicaba a este diario el alcalde, Víctor Eduardo Elvira, promotor de la iniciativa.

El representante de la Junta quería difundir con la visita los buenos datos de la provincia en turismo rural durante el primer trimestre de este año. Así, se sitúa como la octava de toda España en el crecimiento acumulado en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2021. Ha habido un crecimiento del 698 por ciento de viajeros y un incremento del 138 por ciento de las pernoctaciones.

El INE señala que la provincia ha recibido 9.195 viajeros entre enero y marzo de 2022 y un total de 19.233 pernoctaciones. «Son buenos datos, teniendo en cuenta, además, que no están incluidos los datos de Semana Santa, al caer en el mes de abril, y que ha supuesto una vuelta a los datos pre Covid en el sector turístico y una ocupación de un 95 por ciento en la región», manifestó el delegado provincial.

«Hay un crecimiento constante en el turismo rural de nuestra provincia tanto en el número de establecimientos como en el número de viajeros y pernoctaciones», aseveró.

La provincia cuenta con 348 establecimientos, la mayoría casas rurales que ofertan un total de 3.615 plazas. El 91 por ciento de ellas en instalaciones clasificadas con 3, 4 o 5 estrellas verdes, que evidencia la calidad de la oferta de los alojamientos rurales. Además, la provincia suma 2.412 plazas en albergues rurales y campings.

El alcalde subraya «el boom» que supuso el cambio del nombre de este municipio ubicado en el límite con la provincia de Ávila. El 50 por ciento de los visitantes procede de la Comunidad de Madrid; pero los procedentes de la propia Castilla-La Mancha han ganado terreno últimamente.

Por ejemplo, la actividad del programa '7.000 pasos' promovido por la Junta congregó el domingo a unos 300 participantes, al menos según las previsiones del alcalde, quien reserva un rincón del municipio dos veces al año para la concentración de autocaravanas.

La Iglesuela del Tiétar ofrece dos viviendas de uso turístico con 12 plazas, cinco casas rurales y una explotación de agroturismo, además de seis bares, dos pub y el hogar del jubilado.