scorecardresearch

Farcama Primavera se despide con 30.000 visitantes

La Tribuna
-

La Junta asegura que se han cerrado alrededor de 2.000 ventas durante los cinco días de duración y destaca el éxito de las actividades que se han desarrollado

Farcama Primavera se despide con 30.000 visitantes - Foto: Manu Reino

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el éxito de la quinta edición de Farcama Primavera, la 'hermana pequeña' de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en su quinta edición entre los días 20 y 24 de abril en Talavera de la Reina, y que «ha congregado en La Alameda a más de 30.000 personas».

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha detallado que esta quinta edición, que recuperaba el formato primaveral de Farcama después de tres años de pausa obligada por la crisis sanitaria, «se ha convertido en la edición con mayor volumen de visitantes de las cinco citas de Farcama Primavera».

Un total de 53 artesanos y artesanas de la región, así como de distintos puntos de España y de Portugal se han dado cita durante cinco días en el Parque de La Alameda de Talavera de la Reina, en una fecha que ha coincidido con la multitudinaria fiesta de Las Mondas, amplificando así el carácter de tradición y respeto por el origen en la semana grande de Talavera de la Reina, ha recordado en nota de prensa el Gobierno regional.

«Ese culto por la tradición y la defensa del origen son señas identitarias de la artesanía de Castilla-La Mancha, que ha brillado con luz propia en una cita que ha reunido a más de 30.000 personas a lo largo de los cinco días de feria, con una gran afluencia el fin de semana, coincidiendo con los días grandes de Las Mondas», ha incidido Patricia Franco.

La consejera ha recordado que las cifras de visitantes de este año convierten a la quinta edición de Farcama Primavera en la «más populosa» de la trayectoria de esa feria y prolonga el «buen sabor de boca» de la pasada Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, que en su 40 edición también alcanzó un elevado número de personas visitantes.

Además, en los cinco días de la feria en Talavera de la Reina se han registrado alrededor de 2.000 ventas y también se han llevado a cabo con éxito actividades como los talleres y las demostraciones en vivo, en una cita que ha tenido a la cerámica como protagonista y que se ha desarrollado bajo el marchamo de la declaración de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Precisamente la cerámica ha  ocupado un lugar destacado y, además de exposición y venta de piezas nacidas del barro y el fuego de los artesanos de Talavera y Puente, ha habido dos espacios en los que alfareros han podido demostrar su pericia con el torno e invitar a probar al público, en la que ha resultado una de las actividades más exitosas de la feria. Asimismo, se ha expuesto un mural elaborado por alumnado del Centro de Formación de la Cerámica y el  Vidrio, además de las huchas de barro decoradas por escolares de la ciudad.

Esta edición de Farcama Primavera ha dedicado a la cerámica de Talavera y de Puente del Arzobispo un espacio exclusivo para la exhibición de una selección de piezas, en una feria que ha contado con 1.300 metros cuadrados de exposición para los 53 artesanos de Talavera, de Castilla-La Mancha, de otras comunidades españolas y también de Portugal que han asistido al evento. Situada en el Parque de La Alameda, la ubicación en una carpa a cubierto ha permitido la afluencia de visitantes, a pesar de las irregulares condiciones atmosféricas que han reinado durante los últimos días en Talavera.