El vandalismo vuelve a cebarse con el puente de Alcántara

F. J. R.
-

Aparecen pintadas en uno de los pretiles y en ambas hojas del portón medieval del torreón occidental. Es el tercer episodio reciente de grafitis en el monumento

El vandalismo vuelve a cebarse con el puente de Alcántara

Nuevo acto vandálico en un Bien de Interés Cultural declarado monumento nacional, y ya van tres en la misma zona y en idéntico número de años. El Puente de Alcántara, de origen romano (siglo III) pero reconstruido en varias ocasiones a lo largo de la historia, tanto en época medieval como barroca (siglos X, XIII y XVIII), ha vuelto a ser blanco del vandalismo callejero en los últimos días.

Hasta seis pintadas, de diferentes tamaños y colores, hechas todas con spray, se han cebado de nuevo con el monumento, dejando la ignorante firma de los que no respetan el patrimonio.

El grafiti de mayor tamaño ha sido realizado en uno de los pretiles, el del lado izquierdo según se accede por el puente hacía el Casco Histórico, mientras que el resto de pintadas (otras cinco) se han perpetrado contra ambas hojas del portón medieval del torreón occidental.

El vandalismo vuelve a cebarse con el puente de AlcántaraEl vandalismo vuelve a cebarse con el puente de AlcántaraPor desgracia, este tipo de actos comienzan a ser demasiado habituales en el entorno y en el propio puente. No es la primera vez que esta zona aparece vandalizada. A los grafitis realizados ahora hay que sumar los aparecidos en septiembre de 2021 en la zona oriental de la muralla de acceso a la Puerta de Alcántara, así como al grafiti y las dos firmas ('taqueos en el argot de los grafiteros') que en septiembre de 2019 aparecieron en el tajamar del propio puente, realizados esa vez con pintura acrílica.

En los otros dos episodios de pintadas, la Policía Local de Toledo abrió una investigación para encontrar a los autores, que podrían enfrentarse a una multa de hasta 3.000 euros. 

Los daños en el monumento deberán ser comunicados por el Ayuntamiento al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura, ya que su limpieza requiere de controles de carácter arqueológico.

El vandalismo vuelve a cebarse con el puente de AlcántaraEl vandalismo vuelve a cebarse con el puente de AlcántaraLa eliminación de este tipo de pintadas resulta complicada y laboriosa, ya que no se puede alterar la pátina natural de la piedra, por lo que debe ser realizada por profesionales de la restauración.

El Puente de Alcántara cuenta con la categoría de BIC (Bien de Interés Cultural) y es un elemento declarado monumento nacional por Real Orden del año 1921.