La «tormenta de alta montaña» inmoviliza Toledo

LT
-

No hay transporte urbano, caminar por el Casco es «peligroso», el uso de cadenas es necesario, se ha pedido ayuda a la UME para abrir calles, la Policía Local duplica sus efectivos y ha atendido 271 incidencias, los Bomberos otras 16

La «tormenta de alta montaña» inmoviliza Toledo - Foto: David Pérez

El Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha hecho un llamamiento para que, «el que pueda, evite salir de casa»; si tiene una urgencia (medicamentos, etc.) que contacte con la Policía y cada llamada se resolverá en la medida que se pueda. Aunque se han puesto en marcha todos los medios disponibles, la naturaleza está ganando la batalla y se ha pedido ayuda al Ejército

Juan José Pérez del Pino, concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Noelia de la Cruz, de Obras, y Ramón Lorente, de Limpieza, han dado un repaso al dispositivo empleado para hacer frente a la borrasca.

Subrayan que la AEMET ha elevado el nivel de alerta a color rojo por riesgo de nieve y de bajas temperaturas durante las próximas 30 horas. Dicen que es una situación inédita, semejante a un temporal de «alta montaña» contra el que se han puesto en marcha quitanieves, esparcidoras de sal, una maquina con cuchilla, 60 operarios de la empresa Valoriza que llevan 24 horas «sin descanso» echando sal y quitando nieve a paladas… Lorente reitera que sufren condiciones de alta montaña y que el «trabajo es infructuoso, no damos a basto» para atender las llamadas de los vecinos desde distintos puntos. De forma que van «actuando donde se puede, en la medida de lo medios» disponibles.

Los parques están cerrados igual que el cementerio cerrado salvo para los servicios imprescindibles, las fuentes y la iluminación luz artística se han apagado, ha quedado suspendido el mercadillo del sábado, lo mismo que el patronato y las escuelas deportivas, la sesión del Rojas (el Brujo) ha sido aplazada al día 27, los servicios sociales han habilitado un albergue provisional en la estación de autobuses… Toda la información va a ser actualizada en la web municipal y las redes sociales.

El mensaje institucional habla de «prudencia, permanecer en casa, salir solo por absoluta necesidad y en tal caso extremar las precauciones, hacer uso de cadenas en los coches...».

El Ayuntamiento mantiene la coordinación permanente con la Delegación Gobierno y la Junta Castilla-La Mancha. Esta última ha decidido pasa a fase dos de emergencia y asume la dirección de los operativos, lo que implica que hay que contar con medios estatales. Toledo, por medio 112, les ha requerido ayuda de la UME (para dejar las calles transitables) pero no se sabe cuando llegarán, sufren mucha demanda y vendrán «lo antes posible».