Laicos, protagonistas de las Jornadas Pastorales de enero

J. Monroy
-

El 7 y el 8 de enero participarán en Infantes Carlos Escribano, Carmen Peña García y Eva Fernández Huéscar, que mostrarán la importancia del laico en la Iglesia y el mundo

Laicos, protagonistas de las Jornadas Pastorales de enero - Foto: Yolanda Redondo

Reforzar los objetivos pastorales y servir de punto de encuentro para la comunidad de toda la Iglesia, con protagonismo esta vez en los laicos, son los objetivos de las X Jornadas Pastorales del Arzobispado de Toledo que, si la pandemia lo permite, volverán a ser presenciales los próximos 7 y 8 de enero de 2022.

Será en el colegio diocesano 'Nuestra Señora de los Infantes', con el lema 'Ser fiel laico en el momento presente: vocación, identidad y misión'. Francisco Cerro, arzobispo de Toledo, ha destacado que estas Jornadas permitirán reflexionar sobre la vocación, la identidad y la misión del laico en el momento presente, con la participación de tres importantes ponentes que ofrecerán las claves acerca de los retos principales que han de asumir los fieles laicos en la actualidad para la realización de su misión en la Iglesia y en el mundo. Asimismo, ha hecho un llamamiento especial a participar en estas X Jornadas de Pastoral a todos los miembros de la archidiócesis, así como a todos los laicos de parroquia.

En ocasiones anteriores, estas Jornadas, cuyo plazo de inscripción finaliza el 31 de diciembre, han juntado a más de setecientas personas. En esta ocasión, apuntó Cerro, van a ser algo más modestas y seguirán todas las recomendaciones anticovid-19 que marquen las autoridades. Las ponencias se retransmitirán por la televisión diocesana y en caso de que la prudencia sanitaria así lo indique, se celebrarán de forma on line.

El vicario episcopal de Laicos, Familia y Vida, don Enrique del Álamo, ha señalado que este encuentro forma parte de la propuesta del Curso pastoral diocesano 2021-2022, centrada este año en ofrecer la vocación laical como auténtica vocación a la que Dios llama a los fieles laicos, y pretende impulsar en la archidiócesis las propuestas planteadas desde el Congreso de Laicos y en el marco del Sínodo de la Iglesia Universal sobre la sinodalidad.

La idea esta año ha sido traer tres ponentes clave que muestren el papel del laico en la Iglesia y el mundo. El viernes participará Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión Episcopal para la Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, con una ponencia sobre el sentido y alcance de la vocación laical; el sábado, Carmen Peña García, consultora del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida del Vaticano y miembro de la Comisión Teológica del Sínodo sobre la Sinodalidad, reflexionará sobre la identidad de los fieles laicos; y Eva Fernández Huéscar, periodista y corresponsal de Cope en Roma y el Vaticano, profundizará en la misión que estos tienen encomendada.

Novedades. La novedad este año, ha apuntado la secretaria de la Delegación de Apostolado Seglar y miembro del Equipo de la Propuesta Pastoral Presinodal de la Archidiócesis, Eva Moreno, será el espacio 'La Alegría de Caminar Juntos', que reunirá a todas las Delegaciones, Secretariados, Movimientos y Asociaciones que trabajan directamente con laicos para dar a conocer sus objetivos, proyectos y actividades. «En este curso dedicado a profundizar en la vocación laical, dentro de las Jornadas de Pastoral cobra mayor relevancia este espacio, con el que se quiere poner en valor la gran riqueza que tenemos en nuestra Diócesis en lo que al trabajo con laicos se refiere», ha subrayado.

También destacó la 'Sinodalidad en Acción'. «En un año que, sin duda, está marcado por la fase Diocesana del Sínodo de los Obispos, queremos ofrecer en la tarde del sábado un tiempo específico para dialogar, reflexionar y compartir lo vivido… en definitiva hacer un ejercicio de sinodalidad», apuntó.  

Al igual que en las anteriores ediciones, también habrá actividades para los jóvenes y para los más pequeños. Se celebrarán las Jornadas de Pastoral Junior para niños de 7 a 13 años y las Jornadas de Pastoral Infantiles, para niños de 0 a 6 años, gracias a la colaboración de la Delegación Diocesana de Ocio, Tiempo Libre y Deporte y del CES Juan Pablo II, respectivamente.