Devia subraya la «abnegada» vocación de la Guardia Civil

Leticia G. Colao
-

El subdelegado del Gobierno en la provincia y la alcaldesa acompañaron al capitán Juan José Lorite y al resto de agentes en el día de su patrona, la Virgen del Pilar.

Devia subraya la «abnegada» vocación de la Guardia Civil

Profesionalidad, independencia y una abnegada vocación de servicio han sido hoy algunas de las características destacadas por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, durante la celebración de los actos del Día de la Guardia Civil en Talavera. La casa-cuartel fue nuevamente, y tras dos años de ausencia por la pandemia, el escenario elegido para el acto institucional de 12 de Octubre, donde se trasladaron tras la misa celebrada en la Basílica de Nuestra  Señora del Prado para la imposición de condecoraciones y el Homenaje a los que dieron su vida por España.

El responsable del Ejecutivo central en la provincia presidió un acto del  que también formó parte la alcaldesa, Tita García Élez, y el capitán de la Compañía de la Guardia Civil en la ciudad, Juan José Lorite, que ejercía de anfitrión ante el más de centenar de efectivos del Cuerpo, familiares y amigos, además de numerosas autoridades civiles, militares y religiosas.

Allí, tras la celebración religiosa en la Basílica y ya en el cuartel, Devia, Lorite y García Élez pasaron revista a los guardias, a los que el subdelegado del Gobierno alabó no solo su «profesionalidad sino también su responsabilidad, que es excelente».

Devia subraya la «abnegada» vocación de la Guardia CivilDevia subraya la «abnegada» vocación de la Guardia CivilCarlos Ángel Devia subrayó la labor fundamental de la Benemérita  para la cohesión y seguridad del país. En su intervención, indicó que «la Guardia Civil es una institución que sitúa a las personas en el centro de su trabajo. Ser Guardia Civil  es una forma de ser», añadió, poco antes de mostrar su agradecimiento público a todos los oficiales, suboficiales, cabos y guardias «que asisten y protegen a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo».

Así, no dudó en recordar que el Cuerpo «es un patrimonio de todos los españoles, sin excepción» convirtiéndolo «en una de las instituciones más valoradas y respetadas».

Pero si importante es su trabajo en la ciudad, más lo es en el mundo rural. Toledo es una provincia con mucha población rural y es en este ámbito donde «aseguráis la tranquilidad y sois un factor clave para dar respuesta a las necesidades de los vecinos en las zonas más despobladas. Por eso, la guardia civil es una garantía de vertebración del territorio en nuestra provincia». Así, trasladó su deseo de que el nuevo Plan de Seguridad Rural permita un reforzamiento de los equipos Roca, para poder dar una respuesta especializada para prevenir la delincuencia en el campo.

Devia subraya la «abnegada» vocación de la Guardia CivilDevia subraya la «abnegada» vocación de la Guardia CivilEn cuanto al número de efectivos, el subdelegado mostró el compromiso del Gobierno de España asegurando que en los últimos cuatro años la plantilla de guardias civiles se ha incrementado un 9 por ciento, manteniendo además las tasas de reposición en un 125 por ciento.

El capitán de la Compañía de Talavera, Juan José Lorite, utilizó su intervención ante la familia de la Guardia Civil para recordar la vuelta del acto de homenaje a los compañeros en el día de su patrona, la Virgen del Pilar, que no ha podido celebrarse desde 2019. La pandemia del Covid y las restricciones añadidas impidieron el encuentro fraternal de los guardias y sus familias, por lo que el de hoy ha sido aún más especial.

El capitán de la Compañía de Talavera se mostró especialmente orgulloso de los suyos. Por ello, recordó tres hechos destacados como actuaciones humanitarias de la Benemérita en la comarca y subrayó la creación este año del equipo Viogén en la Compañía de Talavera, servicio fundamental de apoyo y auxilio a la víctima de violencia de género por personal  especializado.

Devia subraya la «abnegada» vocación de la Guardia CivilDevia subraya la «abnegada» vocación de la Guardia CivilNo se olvidó el capitán de felicitar al personal condecorado y, por supuesto, a los compañeros que en el presente año han pasado a la reserva.

Valores de siempre. La alcaldesa de Talavera participó igualmente en el acto institucional de la Guardia Civil poniendo el acento en los en los valores que inspiraron al Cuerpo en su origen y que aún hoy siguen vigentes.

Tita García Élez recordó que son características inherentes a los agentes del Instituto Armado, tales como el sacrificio, la lealtad, la disciplina o la abnegación, que han servido de base para su trabajo «a la sociedad española durante casi dos siglos y que seguirá cuidando de nosotros durante mucho más tiempo». Valores que, añadió, «son los de siempre, pero conviven con el proceso de modernización que ha experimentado el cuerpo en los últimos años».

Por ello, Élez indicó que la Guardia Civil está potenciando en los últimos años lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa, ya que «además de su compromiso con los valores tradicionales, muestra también  su preocupación por el medio ambiente, la transparencia y la ética social, la eficiencia energética y la sostenibilidad», participando en múltiples ocasiones como voluntarios, después de su trabajo, en defensa de los más desfavorecidos.

Por ello, subrayó la alcaldesa, el  día que la Guardia Civil  renueva su compromiso con los principios que inspiran su existencia, «nosotros volvemos a mostrar nuestra gratitud con estas mujeres y estos hombres cuya única razón de ser es el servicio a los demás».