scorecardresearch

La Semana de Música Religiosa busca público madrileño

Carmen Ansótegui / Madrid
-

La conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes centra el programa de la 55 edición de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca

Pilar Tomás, Margareta Hauschild, Ángel Mariscal y Jesús Carrascosa, ayer, en la presentación de la SMRen el Institut Goethe de Madrid. - Foto: JUAN LAZARO

La Semana de la Música Religiosa de Cuenca presentó ayer la programación de la 55 edición en un acto organizado en el Goethe- Institut de Madrid. De este modo, se dio a conocer al público de la capital los distintos conciertos y actividades que se desarrollarán entre los días 19 y 27 de marzo en la ciudad castellano-manchega.

En esta nueva cita del festival sacro, Alemania será el país invitado. Se le dedicará un espacio en el que contará con siete conciertos. El Vocalconsort Berlin actuará como artista residente y será el encargado de los dos estrenos de este año: Lamentation, de James Wood; y Breathing, del joven compositor Héctor Parra, en homenaje al IV centenario de la procesión Camino del Calvario.

Al celebrarse este ejercicio el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el dramaturgo español será también uno de los grandes protagonistas a través de dieciséis conciertos, cursos y jornadas que llevan por título Jornadas Cervantinas. Música y Literatura. Así, se impartirán cinco conferencias entre las que destacan las de expertos como Emilio Pascual o José María Ribagorda. Además, la Semana de la Música Religiosa se une a los actos conmemorativos con un concierto en el que se interpretarán las Villanescas espirituales de Francisco Guerrero y el montaje, en coproducción con Antiqua Escena, de La Conquista de Jerusalén.

Asimismo, esta edición coincide con el 300 aniversario de la muerte de Sebastián Durón, por lo que también se homenajeará al compositor español con dos programas. Uno, el de clausura, en lengua vernácula; y otro dedicado a las Lamentaciones y cantos de Semana Santa en latín.

Una de las citas más esperadas será la Misa en si menor de Bach, interpretada por William Chriestie y Les Arts Florissants el próximo 24 de marzo en el Teatro Auditorio de Cuenca. Pero la programación de la semana abarca más que conciertos. También se ha organizado junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo unas jornadas sobre música y literatura centradas en Cervantes. También se impartirán cursos de gregoriano, en los que se abordará este género tanto para el público en general como para los estudiosos y expertos en la materia.

A la presentación acudió el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, quien destacó que se trata del cuarto festival de música clásica más antiguo de España. No en vano, recordó que la ciudad cuenta con un patrimonio cultural, paisajístico y monumental «excepcional» que ha convertido a Cuenca en Ciudad Patrimonio de la Humanidad, posicionándose como «un escenario único» para este evento.

Los actos se celebrarán en la catedral, en el Teatro Auditorio, en la iglesia de San Miguel, en la de Nuestra Señora de la Luz, la del Salvador, la iglesia de Arcas, la de San Pedro, la de la Merced y en el Espacio Torner. Se contará además con la iglesia de Tarancón, cuyo retablo se ha restaurado recientemente y con el Museo Tesoro de la catedral.