Comienza la matricula de Secundaria en centros de adultos

J. Monroy
-

Rodríguez asegura que la Junta seguirá el dictamen de la Interterritorial en materia de vacunación de niños, y será Sanidad quien dictamine las formas, así como el confinamiento de clases

Comienza la matricula de Secundaria en centros de adultos - Foto: Yolanda Lancha

Los centros de Educación de Adultos, como el del barrio del Polígono, han abierto este jueves su plazo de matriculación para Secundaria, que estará en marcha hasta el día 21. Se trata, ha explicado la directora de este centro, María José Velasco, de una Secundaria adaptada al mundo adulto, que en lugar de durar un año por curso, dura cuatro meses. Las materias están organizadas en ámbitos y los profesores acompañan la situación particular de cada persona. «Lo más difícil es decidirse, pero una vez se deciden los alumnos, se van a alegrar toda su vida, se irán con Secundaria, pero al fina harán el acceso universitario o idiomas», apuntó Velasco.

Así lo anunciaba durante la visita de la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, para anunciar el Programa Reincorpórate de la Junta. Para el centro, apuntó Velasco , ha sido un orgullo su elección. Recordó la importancia del centro en el barrio, donde comenzó por la buena voluntad de profesores altruistas. Se ha convertido en un «flamante edificio en el que la oferta educativa es altísima».

En estos momentos, tiene 18 profesores, y por allí pasa 800 alumnos al año. Mantiene enseñanzas de refuerzo de lectura y escritura. Pero también tiene castellano para extranjeros. Este año, por primera vez, hay un taller para conocimientos constitucionales y sociales españoles, necesarios para superar la prueba del Cervantes para la nacionalidad. Hay enseñanzas de idiomas e informática.

Velasco destacó la importancia de mantener la educación presencial tras el Covid, algo a lo que se comprometió Rodríguez, «en ningún caso hemos pensado, bajo ninguna de las maneras, recortar absolutamente en Educación de Adultos. Todo lo contrario, nos hacemos eco de sus necesidades».

Rodríguez felicitó al centro por su importante labor formativa en el Polígono y agradeció las acciones del equipo docente. A su juicio, «la labor que se hace en los centros de adultos es muy significativa, especialmente, en estos momentos, en los que la formación de las personas mayores es muy importante, en la vida no se termina nunca de aprender».

Allí la consejera anunciaba la puesta en marcha del Programa Reincorpórate, por cuarta vez. Se trata de un plan de segunda oportunidad, garantía juvenil, destinado a los jóvenes que abandonaron su formación. Su presupuesto es de 4,5 millones.

Casos de Covid. Rodríguez también se refirió durante su visita al Polígono a la situación de la Covid y la vacunación. En este barrio hay actualmente al menos un aula confinada por dos positivos en el colegio Alberto Sánchez. En lo que a la vacunación de los niños de cinco a doce años, se refiere, recordó que se trata de una cuestión sanitaria, que depende de la Interterritorial. En la región se está esperando que haya vacunas y las medidas a tomar. Educación seguirá haciendo lo diga Sanidad. Así ocurre también con los positivos. Siguiendo estas instrucciones, si hay que confinar un aula, se confina con carácter preventivo. En ese sentido, Rodríguez destacó el importante papel de los centros, que están evitando posibles contagios. En cualquier caso, y aunque hay centros con problemas, «nada que ver con lo que pasaba el curso pasado».