Cs pide medidas para retirar el amianto de los edificios

LT
-

Comendador pide a la Diputación que se elaboren inventarios de edificios afectados y que ayude a la retirada

Cs pide medidas para retirar el amianto de los edificios - Foto: Yolanda Lancha

El diputado provincial de Ciudadanos y concejal de Toledo, Julio Comendador, afirma que «tenemos un desastre medioambiental en nuestra provincia» por la presencia de amianto en las casitas militares propiedad del Ministerio de Defensa situadas al lado de un parque infantil del barrio de Santa Bárbara y del colegio público Ángel del Alcázar. Con el fin de solucionarlo, presenta este viernes al pleno de la Diputación una propuesta que insta a utilizar los recursos humanos que tiene la Diputación en el área de Medio Ambiente con personas específicas que tienen trato con empresas que se dedican a la retirada de amianto, también a facilitar a los municipios la redacción de un inventario de los edificios afectados como única manera de poder acabar con su retirada y, por ultimo, habilitar una partida presupuestaria que poco a poco vaya abordando la tarea. Además, como concejal de Toledo, pide al Ayuntamiento que se ponga manos a la obra para señalizar la zona, vallarla y reclamar a las administraciones competentes que se retire el amianto de estos edificios.

Comendador recuerda que son casas que tienen más de 50 años de antigüedad y está demostrado que contienen amianto pero en todo este tiempo  a pesar de que el Ayuntamiento firmó un convenio con Defensa el año 2013 para intentar solucionar la situación. Recuerda que hace unos meses también se comprometió por lo menos a vallarlo en un consejo de participación de Santa Bárbara  «que no valen para nada, y aquí hay una muestra más de que esas intenciones que se dicen se quedan en la nada».

El concejal recalca que se trata de un parque infantil con los niños del colegio al lado del amianto «que es un mineral con sustancias nocivas que si se inhala afecta seriamente a la salud».

Cs pide medidas para retirar el amianto de los edificios Cs pide medidas para retirar el amianto de los edificios - Foto: Yolanda LanchaSeñala que a nivel legislativo en España se prohibió el uso en el año 2002 en todas l las construcciones y la Unión Europea en el año 2013 se puso en marcha en ir poco a poco retirando el amianto.

Sin embargo «tenemos muchos casos en Toledo y en su provincia donde no se está trabajando en la retirada del amianto». En su opinión «es flagrante y sonrojante que estemos en un parque infantil con estas casitas militares detrás donde se pueden ver todas las cubiertas con el amianto que está a la vista y que estemos inhalando sin darnos cuenta»

Entiende que a nivel provincial se están haciendo cosas «muy poco a poco» y por eso suscita el debate en la diputación de Toledo, porque cree que como administración provincial que tiene un área de Medio ambiente «no puede ceñirse solo a gestionar la finca del Borril y el vivero Taxus». La retirada del amianto lo ve fundamental y reclama que la Diputación de Toledo se moje porque «estamos hablando de Medio ambiente, de nuestra salud y no podíamos dejar pasar un minuto más sin mover un dedo con la retirada del amianto en nuestros edificios públicos y privados de la provincia de Toledo».