Añover disfruta del VIII centenario de su Carta Puebla

La Tribuna
-

Una Plaza de España -a la que no faltó nadie- se transformó, presidida por la imponente fachada y torre de la parroquia de Santa Ana, en un plató del medievo presidido por el Rey Fernando III El Santo y la Reina Beatriz de Suabia

El alcalde, Alberto Rodríguez, junto a los Reyes tras hacer entrega de la Carta Puebla.

Este domingo los añoveranos han sido protagonistas en la celebración central de la conmemoración del 800 Aniversario de la concesión de la Carta Puebla por el Rey Fernando III El Sabio.

Una efeméride que conmemora cómo el Rey otorgó a los añoveranos el 6 de enero de 1222 dicho título real, en reconocimiento a la torre fortaleza que fue Añover de Tajo tras la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085. Añover fue un asentamiento de población y despensa alimenticia clave en la defensa de Toledo y otros asentamientos ribereños del Tajo ante la invasión musulmana. Siglos más tarde, en 1639, alcanzó el título de Villa por parte de Felipe IV.

Para la conmemoración, la Plaza de España, a la que no faltó nadie, se transformó, presidida por la imponente fachada y torre de la parroquia de Santa Ana, en un plató del medievo presidido por el Rey Fernando III El Santo y la Reina Beatriz de Suabia, entre colores, repiques de campanas y salvas rememorando la efeméride.

Foto de familia de las autoridades que acudieron.Foto de familia de las autoridades que acudieron.El alcalde de Añover de Tajo, Alberto Rodríguez, acompañado de responsables públicos y políticos de localidades de alrededor, Toledo y Castilla-La Mancha, recibía en representación de la localidad la Carta Puebla de manos del Rey, quien llegó a la Plaza a caballo junto a su reina, precedido del pregonero que anunciaba la buena nueva, tambores y cortejo real. Un espectáculo que emocionó a todos los vecinos y presentes en el acto y que fue ensalzado por las interpretaciones musicales de la Agrupación Musical San Bartolomé del municipio, culminando con el Himno de España.

Alberto Rodríguez destacó «el orgullo histórico de ser añoverano» y apeló a que celebraciones como la actual –y que se prolongará con numerosas actividades a lo largo del año - «nos continúe acompañando para hacer entre todos un presente ejemplar y un futuro mejor, donde la hospitalidad, la unión y la fortaleza como pueblo sigan siendo nuestras señas de identidad».

Un acontecimiento que contó con la unidad y presencia de numerosos representantes públicos.

Más fotos:

El alcalde, Alberto Rodríguez, durante su intervención en el acto.
El alcalde, Alberto Rodríguez, durante su intervención en el acto.
Lectura de la Carta Puebla.
Lectura de la Carta Puebla.

Entre los asistentes, además de la multitud de vecinos y vecinas de Añover que disfrutaron de un Domingo de Ramos especial, estuvieron presentes acompañando a la Corporación Municipal al completo, el diputado por el PP Vicente Tirado, la diputada por Toledo del PSOE en el Congreso, Esther Padilla; la diputada nacional por Vox Inéx Cañizares,  la senadora 'popular', Pilar García Alía, el portavoz de IU en la Diputación Provincial de Toledo, Mario García Gómez, el diputado provincial Rafael Martín; el delegado de Educación de la Junta en Toledo, José Gutiérrez; los alcaldes de Yuncler, Villaseca de la Sagra, Recas, Cabañas de La Sagra, la alcaldesa de Borox, concejales de Villaluenga, el párroco de la localidad Ángel Gómez Negrete, y numerosos representantes locales de las cofradías, asociaciones culturales y deportivas, cáritas y otras instituciones de Añover de Tajo.