Toledo inaugura un Congreso de revestimiento de fachadas

Jaime Galán
-

Una década después, Toledo vuelve a acoger un Congreso Internacional sobre su patrimonio. Arquitectos, aparejadores y otras profesiones valoran desde esta mañana los trabajos de Toledo en esta materia

Toledo inaugura un Congreso de revestimiento de fachadas - Foto: Yolanda Lancha

Desde el año 2010 Toledo no acogía un Congreso Internacional de estas características. De modo que, desde hoy y hasta el jueves, la ciudad recibe la visita de cientos de profesionales del patrimonio para debatir sobre el revestimiento de sus fachadas. En una primera cita celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, aparejadores, arquitectos, artesanos internacionales e, incluso, estudiantes abordaron el «de dónde venimos y hacia dónde vamos» que tanto menciona en su día a día Jesús Corroto, el gerente del Consorcio. 

Precisamente él fue uno de los encargados de inaugurar la cita, en la que no dudó de agradecer la confianza que le permite su cargo para poder ofrecer estos actos divulgativos. A todos los asistentes al congreso se refirió a ellos como «parte fundamental de la envolvente que compone a Toledo».

Junto a él, también estuvo en la inauguración Raúl Martín como vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Jorge Moreno como delegado provincial de Cultura de la Junta y Milagros Tolón, alcaldesa y presidenta del Consorcio. Moreno destacó la importancia de este evento para exponer «los esfuerzos del Consorcio», no solo rehabilitando viviendas sino barrios enteros, y apuntó que será útil para «aprender de otras ciudades o comunidades autónomas».

Raúl Martín, por su parte, celebró la relación que mantienen entre administraciones para poder ayudar al Consorcio «a suministrar determinados conocimientos» en su labor diaria. La alcaldesa destacó los proyectos desarrollados por el patrimonio en los últimos tiempos con «120 millones de euros invertidos, 4.000 viviendas rehabilitadas y 120 Bienes de Interés Cultural». Sobre fachadas en cuestión, Tolón ejemplificó la restaurada en la calle Ciudad como «una verdadera joya patrimonial». Fachadas que ahora también debe adaptarse al reto de la sostenibilidad y su eficiencia energética.

Con la jornada ya inaugurada, los asistentes al Congreso podrán disfrutar de voces autorizadas en el sector como Rafael Elvira, Ernesto Agustí, María Teresa Gómez, Calogero Bellanca o María del Cisne Aguirre, entre muchos otros.