Talavera acoge encuentro médico con Instituto Medicina Legal

EFE
-

La iniciativa surge como consecuencia del interés mostrado por el colectivo médico-asistencial en relación a cuestiones de interés médico-legal que se plantean en el marco del ejercicio de las profesiones sanitarias.

Talavera acoge encuentro médico con Instituto Medicina Legal - Foto: Peña

Talavera de la Reina acoge este miércoles el II Encuentro entre la comunidad médico-asistencial y el Instituto de Medicina Legal de Toledo y Ciudad Real sobre gestión de las muertes.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en nota de prensa, esta segunda cita es fruto de la cooperación y coordinación entre el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Gerencia de Área Integrada de Talavera de la Reina y la dirección médica del Hospital Nuestra Señora del Prado.

La iniciativa, en la que los asistentes podrán participar de manera presencial o virtual, surge como consecuencia del interés mostrado por el colectivo médico-asistencial en relación a cuestiones de interés médico-legal que se plantean en el marco del ejercicio de las profesiones sanitarias.

En este sentido, el médico forense y jefe del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal, Valeriano Muñoz, abordará la gestión de las muertes por parte del centro de Toledo en tiempos de pandemia, así como el abordaje integral de las víctimas de delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Asimismo, presentará el nuevo protocolo de actuación médico-forense ante la violencia sexual en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses publicado recientemente por el Comité Científico Técnico del Consejo Médico Forense.

Por su parte, el médico forense y jefe del Servicio de Psiquiatría Forense del Instituto de Toledo, Manuel Alfonso Aparcero, pondrá sobre la mesa el protocolo de buenas prácticas para la emisión de partes y certificados médicos de defunción en muertes naturales en el ámbito común de las competencias entre el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), suscrito entre ambos organismos.

Este II encuentro finalizará con un taller de casos prácticos sobre supuestos de certificación del fallecimiento y sobre los aspectos teórico-prácticos de la cumplimentación del certificado médico de defunción.

La primera de las tres citas programadas se celebró el 23 de marzo y en ella también se analizó el protocolo en relación con la certificación del fallecimiento en supuestos de muertes naturales o no violentas ni sospechosas de criminalidad, y la importancia del parte de lesiones como documento médico-legal.

El tercero de los encuentros está previsto para el mes de julio, en el que se tratarán aspectos de interés médico-legal como el tratamiento de las muestras biológicas extraídas con fines clínicos y que pudieran tener interés judicial en el marco de la instrucción de diferentes delitos, así como el consentimiento informado en situaciones especiales.