Lesmes plantea renovar el Constitucional el 3 de octubre

Europa Press
-

Las negociaciones entre conservadores y progresistas han quedado aplazadas hasta la visita del comisario de Justicia de la Unión Europea

Lesmes plantea renovar el Constitucional el 3 de octubre - Foto: Álex Cámara

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, ha trasladado a varios vocales su intención de convocar un nuevo Pleno el próximo 3 de octubre con el objetivo de que lo usen para nombrar ya los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que les corresponde, después de que la segunda ronda de negociaciones fracasara este mismo miércoles.

Las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press indican, según ha avanzado ABC, que Lesmes ha comunicado a algunos vocales que, si no aprovechan el Pleno ordinario ya fijado para el próximo 29 de septiembre, podría convocar otro el 3 de octubre.

No obstante, las mismas fuentes subrayan que el hecho de que se celebre un Pleno extraordinario no implica que el acuerdo vaya a lograrse porque la clave sigue siendo concitar el suficiente consenso entre las dos almas del CGPJ -progresista y conservadora- para sumar los 12 votos que hacen falta de los 19 en juego.

En el Pleno que tuvo lugar el pasado 8 de septiembre, convocado expresamente para que se efectuaran dichos nombramientos --aunque sin éxito--, los vocales pactaron que no volverían a reunirse todos hasta que no hubiera dos candidatos claros, algo que aún parece lejano.

A ello se suma la advertencia lanzada por Lesmes un día antes, durante la apertura del curso judicial, cuando avisó de que estaba dispuesto a dimitir en "semanas" si no se desbloqueaba la renovación del CGPJ. Eso sí, añadió que no se iría hasta dejar los nombramientos para el TC encarrilados.

Este último movimiento por parte de la cabeza del Poder Judicial, marcando nueva fecha en el calendario, se ha producido horas después de que la segunda reunión entre los interlocutores conservadores y progresistas acabara sin acuerdo.

Los negociadores de ambos sectores han confirmado "el más firme compromiso de cumplir con las competencias propias del Consejo" para realizar dichos nombramientos, así como su coincidencia "en la necesidad de lograr amplias mayorías" para designarlos.

Sin embargo, el ala progresista ha puesto de manifiesto que hay "una diferencia en cuanto a los tiempos" porque ellos han propuesto cerrar el acuerdo "en el plazo más breve posible", de cara al Pleno del día 29, pero sus colegas conservadores han contestado que no creen que se pueda llegar a esa fecha.

La parte conservadora ha esgrimido que todavía carecen de una lista de candidatos, porque aseguran que ningún magistrado del Tribunal Supremo se les ha ofrecido para ir al TC, mientras que los vocales progresistas ya han puesto sobre la mesa nueve nombres, entre ellos el de Pablo Lucas, el juez encargado de controlar al CNI.

Pese a ello, los vocales conservadores se han citado internamente para el 28 de septiembre, justo antes de que el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, inicie su visita de dos días a España.

Las citadas fuentes apuntan que la corriente conservadora confía en que Reynders logre desatascar las negociaciones en torno al Poder Judicial. Por ejemplo, con un acuerdo global que abarque las renovaciones tanto del CGPJ (que lleva casi cuatro años caducado) como del TC, concretan.

El propio Reynders dijo el martes en declaraciones a la prensa que durante su estancia en España podría no limitarse solamente a pedir diálogo entra las fuerzas políticas para que pacten la renovación del CGPJ sino implicarse directamente.

Renovación parcial en el Constitucional

Una las preocupaciones de la corriente conservadora es la situación de colapso en la que quedaría el TS si los dos magistrados elegidos para el Constitucional salen del Supremo mientras el CGPJ sigue sin poder cubrir las vacantes generadas en la cúpula judicial.

Varias salas del TS se encuentran ya en una situación límite a causa de la reforma legal impulsada por el Gobierno que desde marzo de 2021 prohíbe a un CGPJ en funciones --como el actual-- realizar nombramientos discrecionales en los altos tribunales.

El Ejecutivo promovió una segunda reforma, aprobada el pasado julio, para devolver al Consejo su capacidad de realizar nombramientos pero solo para elegir a sus dos candidatos al Constitucional y hacerlo antes del 13 de septiembre, fecha superada que en realidad desde buena parte del CGPJ se vio siempre como orientativa.

El problema de fondo es que el 12 de junio venció el mandato del presidente del TC, Pedro González-Trevijano, del vicepresidente Juan Antonio Xiol y de Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, los cuatro magistrados que forman el tercio que la Constitución encarga renovar a Gobierno y CGPJ, con dos cada uno.

En un principio, el Gobierno deslizó la posibilidad de efectuar sus nombramientos sin esperar al CGPJ, si bien las fuentes jurídicas preguntadas por Europa Press arrojan dudas sobre la posibilidad legal de que los dos aspirantes del Ejecutivo puedan tomar posesión sin la dupla del Consejo.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró la semana pasada que Moncloa, "lógicamente", aguardará a que el CGPJ tenga sus dos candidatos para acometer la renovación parcial del TC, si bien rehusó precisar hasta cuándo está dispuesta a esperar.