Cs pide reformar artículo 2 de Constitución, pero PSOE y PP no

EFE
-

Carmen Picazo lo propone para eliminar la distinción entre el término "nacionalidades" y "regiones" del artículo 2. Populares y socialistas opinan que el tema ya quedó zanjado en 1978 con la redacción actual

Cs pide reformar artículo 2 de Constitución, pero PSOE y PP no - Foto: Javier Pozo

El grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha propuesto este jueves que se reforme la Constitución Española, para eliminar la distinción entre el término "nacionalidades" y "regiones" del artículo 2, pero PP y PSOE han coincidido en rechazar la propuesta ya que, entre otras consideraciones, han opinado que el tema ya quedó zanjado en 1978 con la redacción actual.

La iniciativa ha sido defendida en el pleno de la cámara por la presidenta del grupo naranja en el parlamento regional, Carmen Picazo, que ha opinado que dicha distinción "ha dado pie a considerar que hay ciudadanos de primera y de segunda" en España, que ha provocado que se abra "una brecha cada vez mayor entre naciones de primera y regiones de segunda", de forma que en el caso concreto de Castilla-La Mancha, "siempre le ha tocado la peor parte".

A su entender, la distinción entre regiones y nacionalidades "no ha servido para contentar a los nacionalistas", en particular a los vascos y catalanes, ya que a su juicio ese fue el objetivo de introducir ambos términos en la Constitución, y por ello ha calificado de "imprescindible" la reforma de la Carta Magna para que "España sea una nación de ciudadanos libres e iguales, y que no haya diferencias entre un castellanomanchego y un gallego".

Pero Picazo ha sospechado que ni PP ni PSOE apoyan la iniciativa planteada por su grupo porque tienen "miedo" de posicionarse en este debate y ha añadido: "Ni el PSOE defiende la igualdad ni el PP la nación".

Sin embargo, el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, ha criticado que Ciudadanos proponga una reforma de la Constitución, toda vez que cuenta con diez diputados en el Congreso -donde hace falta dos tercios de votos a favor para sacar adelante dicha reforma-,es decir, que no ha buscado el consenso necesario, y además ha incidido en que la igualdad de todos los ciudadanos españoles ante la ley está recogida en el artículo 14.

Por ello, Mora ha definido como "ocurrencia" y "una auténtica broma" la propuesta de reforma planteada por Ciudadanos y ha recordado que, en la actualidad, ya son nueve las comunidades autónomas que han incorporado el término "nacionalidad" en su estatuto de autonomía, entre ellas Cantabria, Asturias o La Rioja.

También la diputada del PP en las Cortes Ana Guarinos se ha mostrado contraria a la iniciativa de Ciudadanos y, tras recordar que en el Congreso hace falta una mayoría reforzada, que no suman en estos momentos los diputados de PP, PSOE y Cs en la cámara baja, ha opinado que "no hay debate" y, además, ha advertido de que reformar el artículo 2 también afectaría al título octavo, por lo que "no es una reforma tan sencilla ni tan simple".

Además, ha añadido que "no es el momento" porque a su entender "con un PSOE como el de ahora, es una temeridad innecesaria y peligrosa abrir la puerta a reformar la Constitución", ya que a su juicio, al Gobierno central "le da lo mismo ocho que ochenta" con tal de "aferrarse al poder".

En su propuesta de resolución, el grupo popular ha propuesto poner en valor la Constitución "en todos y cada uno de sus preceptos", ha reconocido la unidad de España, "dentro del respeto a la diversidad y a la pluralidad existentes" y también ha defendido la monarquía parlamentaria y ha recordado su postura contraria a los indultos a los líderes independentistas condenados por el "procés"