La concesionaria del contrato de basura invertirá 11 millones

M.G
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La UTE Valoriza-Acciona realizará esa primera inversión inicial los primeros meses. También renovará los contenedores de la ciudad, adaptará el 10% para personas con movilidad reducida, y modernizará la flota del servicio

La alcaldesa de Toledo presentó esta mañana el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basura - Foto: Y. Lancha

El nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos en Toledo comenzará «lo antes posible», y aunque aún no hay fecha prevista todo apunta los primeros meses de 2023, ya que la Unión Temporal de Empresas (UTE) ganadora del concurso, 'Valoriza-Acciona', dispone de ocho meses para prepararse de cara a este importante contrato que durará siete años, más uno de prórroga, y promete la modernización y mejora del servicio, lo que supone un coste total 80 millones de euros, es decir, un millón y medio de euros más al año.

«Este contrato nos sitúa en la senda de la economía circular, el reciclaje y el desarrollo sostenible», explicó esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, durante la presentación de las principales novedades de un servicio que lleva prorrogado desde el año 2017, superando incluso los cuatro años de prórroga que se incluían en el contrato actual y que quedaron anulados ese año por el equipo de Gobierno municipal. 

La alcaldesa reconoció que la licitación ha sido compleja y larga porque la ciudad buscaba «el mejor contrato» mediante un procedimiento «nítido, transparente y riguroso» al que se presentaron siete licitadoras y finalmente ha recaído en la actual concesionaria, la que mejores ofertas presentó.

El nuevo contrato, que dejará ver avances y novedades en el primer trimestre de 2023, se estrenará con la renovación de todos los contenedores de superficie y soterrados «para mejorar el aspecto estético de la ciudad» y fomentar el sistema de carga lateral, una fórmula que aporta «seguridad para los trabajadores y reducción en el tiempo de recogida». 

En este caso, la concesionaria también se compromete a aumentar el número de contenedores según las necesidades y adaptará un 10% de los mismos para su uso por personas con movilidad reducida. También está previsto colocar un centenar de papeleras específicas para la recogida de chicles en los alrededores de centros educativos, parques y áreas infantiles.

Por otra parte, la alcaldesa hizo especial hincapié en la modernización y renovación de la flota del servicio, con lo que la concesionaria usará un 90% de vehículos etiqueta eco y un 10% de cero emisiones para lograr rebajar la huella de carbono. Si bien, aprovechando esta mejora los vehículos también serán más silenciosos para evitar molestias a los vecinos durante la recogida de basura.

En esta línea, Valoriza-Acciona también está dispuesta a usar productos biodegradables, con lo que se avanza un paso más en consonancia con las directrices marcadas de la Agenda 2030.

Más novedades. Aunque la ampliación de zonas a limpiar ya se anunció hace meses, Tolón recordó el acierto de incluir «espacio de  gran sensibilidad» en la ciudad, como las riberas del Tajo, la Bastida, la Fuente del Moro y los rodaderos y taludes del Valle, entre otras zonas.

En la lista de mejoras también destaca la puesta en marcha de un programa experimental en relación a la quinta fracción, con lo que la concesionaria instalará contenedores en distintos puntos de Santa María de Benquerencia, concretamente en puntos «de los grandes productores de la ciudad, como el hospital para ir adaptando esta nueva materia de reciclaje de manera progresiva y mejorar la tasa de esta recogida selectiva.

Tolón también subrayó de manera especial el protocolo ante fenómenos adversos con el contará la concesionaria, que dispondrá de importantes reservas de sal en varias instalaciones, y se asegurará la intervención del servicio en caso de nevadas u otros fenómenos que obliguen a restaurar el equilibrio en la ciudad. 

El reciclaje, como insistió la alcaldesa, parte como objetivo principal en el contrato y como un gesto más del avance hacia la sostenibilidad. Por este motivo,  se pondrán en marcha dos puntos móviles que darán servicio «a todos los barrios», al margen de los tradicionales puntos limpios que ya mantiene Toledo desde hace tiempo.

«Tenemos una ciudad volcada con el progreso, el bienestar y el desarrollo sostenible», sostuvo Tolón segundos antes de anunciar que habrá distintas campañas informativas y de concienciación para el uso responsable de contenedores, el reciclaje y otras cuestiones relativas a un servicio que ha logrado que Toledo se haya alzado con la escoba de platino y que «la OCU incluya a Toledo como una de las 18 ciudades que ha mejorado su servicio».

Por último, el nuevo contrato también incluye mejoras tecnológicas que posibilitarán la creación de una aplicación móvil para facilitar información sobre el servicio y resolver incidencias». Sin embargo, de momento la concesionaria no se plantea un aumento de plantilla.