De camino a Belén a través de Talavera

Lola Morán Fdez.
-

La Navidad ha traído de vuelta el tradicional Belén Municipal así como la ruta que permite contemplar los nacimientos instalados con motivo de estas fechas por centros de enseñanza, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, empresas y particulares

De camino a Belén a través de Talavera - Foto: Manu Reino

Las fiestas navideñas traen de regreso una de las estampas más tradicionales como es la del Belén Municipal, si bien este año lo ha hecho con novedades. Su emplazamiento habitual en el Centro Cultural Rafael Morales ha dado paso esta vez a otro escenario próximo, también en el Casco talaverano, como es el Centro Cultural El Salvador. En concreto, se ha ubicado en el ábside de la antigua iglesia de El Salvador, donde podrá visitarse hasta el próximo 7 de enero de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Este nacimiento consiste en una recreación del pueblo de Belén, con efectos de luz y sonido para simular el transcurrir de un día habitual en la aldea, desde la salida del sol hasta la caída de la noche. Cuenta con una cuidada escenografía con diferentes detalles que incluyen desde figuras móviles de personajes dedicados a oficios tradicionales, como herreros, lavanderas o panaderos, una cascada de agua junto a un río y esa simulación de una jornada completa alrededor del Nacimiento.

Este Belén Municipal vuelve además acompañado de una nueva edición del certamen de belenes. En este quinto certamen de belenes participan más de una treintena de centros de enseñanza, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, empresas y particulares, que exponen sus nacimientos en sus escaparates e incluso, en otros casos, generosamente abren sus puertas a la ciudadanía para ver su decoración más navideña con el Sagrado Misterio como protagonista principal.

Entre los centros educativos que abren sus puertas para contemplar sus belenes están los colegio Santa María, Fernando de Rojas, Juan Ramón Jiménez, Rafael Morales, Nuestra Señora del Prado, Compañía de María, San Juan de Dios, San Ildefonso, La Salle, Cervantes, Joaquín Alonso (Misioneras de la Providencia), Guardería Bichos, Centro Ocupacional Louis Braille, los IES Ribera del Tajo y Puerta de Cuartos, Fundación Madre de la Esperanza y Academia Orión.

Se suman los instalados en las sedes de las asociaciones vecinales de La Alameda y Puerta de Zamora, los de la entidad ATAFES, Parroquia de Santiago Apóstol, Escuela de Conductores El Faro, Farmacia La Algodonera, Centro Extremeño Talaverano y Viajes Turísticos Toledo.

Junto a todos ellos se pueden visitar también los de vecinos que, a título particular, muestran sus propios belenes, un total de cinco, que ponen a disposición de los interesados datos de contacto para facilitar su visita en diferentes días y horarios.

La ruta llega a prácticamente todos los barrios de la ciudad e invita a descubrir las diferentes formas de celebrar la Navidad a través de la creatividad de sus propietarios. El listado de belenes participantes en esta edición se puede consultar en la página web habilitada por el Ayuntamiento de Talavera para estas fiestas navideñas: https://navidadtalavera.es/