El vacuno de leche duda de la eficacia del nuevo Real Decreto

Lola Morán Fdez.
-

Desde el sector lamentan que no hay herramientas para demostrar que los costes son superiores a lo percibido y piden que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria

Desde las explotaciones de vacuno de leche siguen reclamando precios justos para el sector. - Foto: Manu Reino

El sector del vacuno de leche duda de la eficacia que pueda tener el nuevo Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros que modifica las contrataciones en el sector lácteo para poder revisar el precio de los contratos y, en su lugar, pide «contundencia» para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria. Así lo trasladó a La Tribuna José María Miguel, portavoz de la plataforma 'Basta ya de abusos' en la que se aglutinan profesionales del bovino lácteo de Talavera y comarca para reivindicar unos precios justos para el sector.

En concreto, este nuevo Real Decreto aprobado el pasado día 17 incluye la posibilidad de que los productores con contratos suscritos a precio fijo que tengan una duración superior a seis meses soliciten una nueva oferta de contrato, siempre que demuestren que durante al menos tres meses durante el periodo de vigencia del contrato se haya producido un incremento sostenido y continuado de los costes de producción que esté haciendo que perciban un precio inferior a éstos. 

Para José María Miguel, este Real Decreto «no sirve absolutamente para nada», puesto que, «si no ponen medidas contundentes y eficaces que se puedan llevar a cabo, la industria va a seguir ninguneando y utilizando ese abuso de poder que tiene».

Miguel recordó que el sector lleva «muchísimo tiempo» cobrando «por debajo de los costes de producción» y, pese a ello, «no se revisan al alza», sino que si bien «va aumentando el precio de valor de la leche, es totalmente insuficiente.». Sobre esta cuestión, indicó que esto se acompañada de una escalada «brutal» de los costes de producción que no permite ni tan siquiera que lo que perciben por un litro de leche se equipare a lo que les cuesta producirlo.

Este profesional precisó que si bien en septiembre ya denunciaban que los costes de producción estaban entre los 0,40 euros por litro de leche mientras los ganaderos percibían por ello 0,33 euros aproximadamente, ahora la situación es «peor porque los costes se han elevado de una forma brutal y escandalosa como no se podía imaginar». Así, ahora los costes se sitúan entre 0,48 y 0,50 euros cuando, a día de hoy, con los nuevos contratos, los ganaderos percibirán por litro de leche 0,44 euros.

Miguel lamentó por ello que los ganaderos, «después de años invirtiendo para adaptarse a la Ley de Bienestar Animal, a toda la nueva legislación, preparándose, haciendo mejoras, siendo más eficientes», con estos precios están «cada vez más endeudados» mientras el Gobierno «no hace nada».

Para este ganadero, este Real Decreto no tiene sentido puesto que desde el sector están convencidos de que la industria «no lo va a aplicar». «Nos dicen que lo tenemos que demostrar con los costes de producción», expuso, reclamando en este sentido una «herramienta que puedan utilizar para valorar de forma oficial» estos costes, algo que ellos realizan de manera particular pero que «no vale para esa negociación» con la industria láctea.

Así, manifestó que pese a que existe un Observatorio de Precios en Castilla-La Mancha, «está sin actualizar, no se ha vuelto a tocar absolutamente nada», algo «urgente» para el sector y más aún con esta tesitura. Los últimos precios que figuraban, según indicó José María Miguel, cifraban en torno a 0,39 euros el coste de producción del litro de leche, a fecha de septiembre de 2021. Ahora, como indicó, este precio está entre 0,48 y 0,50 euros y al ganadero no se le paga «ya ni siquiera para cubrir costes, ni mucho menos un 15% más para poder ser rentables».

Todo ello, está provocando «una desbandada de cierres de granjas porque no se puede soportar», hasta el punto que son unas 70 explotaciones de vacuno de leche las que cierran al mes en España. «Si tenemos en cuenta que somos 11.000 los que quedamos, en cuestión de una década no queda una sola granja», lamentó.

«Seguimos estando totalmente desamparados», denunció Miguel, quien insistió en que lo que se precisa es que la administración «sea contundente y realmente aplique la Ley de la Cadena Alimentaria».

Es la petición de un sector que no quiere «ni un solo euro de ayuda» sino «que realmente las cosas valgan lo que tienen que valer», señalando en este sentido que el litro de leche tenga al menos un precio de 1 euro en los lineales, si bien ahora está entre 0,72 y 0,73 euros, un precio «totalmente ridículo».