Bautista cierra su brillante campaña con doblete en Australia

L. T.
-

El campeón del mundo de Superbikes 2022 se impone en las dos complicadas carreras del domingo en el trazado australiano

Bautista cierra la brillante campaña con doblete en Australia - Foto: Aruba.it Racing Ducati

El campeón de 2022 Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) terminó su brillante temporada con un doblete en las confrontaciones del domingo en el trazado de Phillip Island. Ninguno de sus triunfos fue sencillo para el piloto talaverano. Su apuesta con los neumáticos a utilizar en la Carrera Tissot Superpole que abrió la jornada significó que tuvo que remontar desde la 14ª posición para obtener la victoria, mientras que en la Carrera 2 del Round australiano tuvo que defenderse de la fuerte presión de sus rivales, aunque el enfrentamiento quedó interrumpido por la bandera roja.

Con los resultados del domingo, Bautista concluye el año con 16 victorias, igualando así su cuenta de 2019, pero con siete podios más a su nombre, ya que ha alcanzado los 31 en 2022. Bautista se ha convertido en el primer piloto de Ducati en romper la barrera de los 600 puntos en WorldSBK, ya que ha cerrado el curso con 601 puntos, 72 puntos más que su rival Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK). Un espléndido fin de fiesta en el otro lado del mundo tras conquistar su primera corona de WorldSBK en la penúltima ronda de la temporada una semana antes, en Indonesia.

En la Carrera Superpole, un aguacero previo a la formación de la parrilla dejó la pista empapada y, dado que la parrilla tiene experiencia en lo rápido que pueden cambiar las condiciones del asfalto, como ya se vio en la Carrera 1 del sábado, la elección de neumáticos se convertía en un factor crucial. Hubo un consenso general de que el neumático intermedio de Pirelli sería la mejor opción, mientras que algunos pilotos optaron por el neumático de lluvia, según se indica en la web del Mundial de Superbikes.

Sin embargo, dos pilotos optaron por los slicks desde el principio: Bautista y el malasio Hafizh Syahrin (MIE Racing Honda Team). Bautista retrocedió hasta la 14ª posición al final de la primera vuelta tras salir desde la pole position pero, a medida que la pista se fue secando, la Ducati #19 se encontró recuperando posiciones hasta llegar a la cabeza del grupo en la vuelta 9, la penúltima, para conseguir la primera victoria del día.

La Carrera 2 se disputó en seco, aunque la lluvia reapareció poco después de que la prueba se diera por concluida tras la aparición de la bandera roja. Bautista tuvo que emplearse a fondo de nuevo para erigirse en el ganador. Sostuvo un intenso duelo con Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) por el cajón más alto, ya que no pudo despegarse en ningún momento del hexacampeón tras superarle en la séptima vuelta. El dúo no estuvo separado nunca por más de medio segundo y la diferencia entre ellos en el último punto cronometrado antes de la bandera roja fue de 0,357s.

Mientras, el sábado, el piloto talaverano entró quinto en la Carrera 1.