«Toledo son mis raíces; siempre que puedo vuelvo»

Mario Gómez
-

Eugenia Silva recogerá el próximo 31 de mayo en Puertollano una de las Medallas de Oro de la Región. La modelo y empresaria es una de las caras más reconocidas del mundo de la moda, con una trayectoria de amplio calado internacional

La modelo y empresaria es una de las caras más reconocidas del mundo de la moda.

Es uno de los rostros más conocidos del panorama internacional del modelaje. Nacida en Madrid se mudó muy pequeña a Toledo, por lo que siente la ciudad como suya, ahora Eugenia Silva (13 de enero de 1976), es reconocida con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha. El reconocimiento material le será entregado durante el acto del Día de la Región el próximo 31 de mayo en Puertollano, pero el reconocimiento personal y profesional, de quien ha sido imagen de marcas tan reconocidas como Óscar de la Renta, Carolina Herrera y Carrera y Carrera.

Una carrera que comenzó muy joven ganando el concurso Elite Look of the Year, y que despegó al mudarse a New York donde cosechó más de 150 portadas a sus espaldas en revistas como Harper's Bazaar, Telva, Elle, Marie Claire, Glamour Vogue, etc, Eugenia ha trabajado con los fotógrafos más renombrados del mundo como Mario Testino, Steven Meisel, Arthur Elgost, Bruce Weber, David Bailey y Gilles Bensimon, y ha desfilado para Giorgio Armani, Prada, Versace, Galiano, Dior, Jean Paul Gaultier y Carolina Herrera entre otros.

¿Qué supone para ti la medalla de Oro de Castilla-La Mancha? ¿En qué momento personal y profesional te llega?

Me llena de orgullo y es un honor poder recibir el premio junto a una mujer que admiro. Además, mi relación personal y profesional con la ciudad de Toledo hace que sea todavía más especial. 

Recibo esta medalla en un momento personal muy bueno y en un momento profesional lleno de proyectos interesantes.

Has sido galardonada con los premios más laureados del ámbito de la moda y los negocios, ¿es comparable con la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha?

Es un premio alejado del mundo de la moda, lo cual me hace mucha ilusión ya que es la primera vez. Es un premio vinculado a mis raíces, al arte, la arquitectura, la tradición… Todos los aspectos en lo que intento verme involucrada.

Has llevado la marca España por todo el mundo y ahora es esta tierra quien te lo reconoce ¿Esperabas un reconocimiento de este tipo? ¿Te gustaría ser embajadora de Castilla-La Mancha?

No me lo esperaba, ha sido una grata sorpresa. Castilla La Mancha es una región que quiero y admiro por lo que siempre será motivo de alegría estar relacionada con ella de cualquier manera.

¿Y de su moda? Que te parecen diseñadores como Ana Locking, Ulises Mérida, Alejandro de Miguel, Guillermo Villanueva o Félix Ramiro?

Como decía, es una región vinculada con el arte y la moda es uno de los focos donde grandes diseñadores han podido prosperar. Les admiro mucho, su sensibilidad, visión, amor por lo que hacen…

Es una tierra inspiradora a nivel artístico.

Naciste en Madrid y pronto de mudaste junto a tus padres a Toledo ¿Qué supone la ciudad para ti? ¿Cuál es tu vinculación actual con esta tierra?

Sí, con un año me mudé a la ciudad de Toledo por lo que he crecido en ella y guardo muchos recuerdos. Son mis raíces y guardo grandes amigos. Siempre que puedo vuelvo, ya sea a nivel personal o profesional.

Llegaste incluso a ser presidenta de la Junta de Protectores de la Real Fundación de Toledo ¿Qué te aportó esta etapa? ¿Qué recuerdo guardas de ella? ¿Crees que Toledo ha sabido conservar su patrimonio o está en permanente amenaza?

Creo que es muy importante que haya un apoyo de las instituciones a la Real fundación de Toledo porque la Real Fundación lo único que pretende es el bien para la ciudad. Yo fui muy feliz esos años, es algo que tuve que dejar porqué tenía solamente un hijo cuando fui presidenta del patronato pero al tener el segundo me vi totalmente imposibilitado por falta de tiempo.

Toledo es una ciudad única y mi paso por la fundación lo único que ha hecho es aprender a conocerla más a conocer gente interesantísima que se preocupa por la ciudad y conservo buenos amigos de estos años.

El río Tajo es el principal patrimonio natural de la ciudad pero se encuentra en estado agónico por el trasvase y la deficiente depuración de las aguas que llega de Madrid. ¿Hay que devolverle la vida al Tajo? ¡Crees que hay que ponerle fin al trasvase?

No voy a entrar en estos temas porque creo que no estoy capacitada para hablar de ello.

Háblanos de tus proyectos de futuro y solidarios para mejorar la vida de los niños y de personas con discapacidad

Siempre intento estar envuelta en proyectos solidarios. Por ejemplo, me encuentro muy vinculada a la Fundación Aladina, que lucha por una mejor vida para los niños con cáncer y su familia.