La CEOE alerta de que el bloqueo político daña a la patronal

Agencias
-

Garamendi denuncia el fracaso que suponen unas nuevas elecciones y reclama al Gobierno que salga el 10 de noviembre medidas para combatir la ralentización de la economía nacional

La CEOE alerta de que el bloqueo político daña a la patronal - Foto: Ricardo Rubio Europa Press

La CEOE mostró ayer su preocupación ante «la falta de acuerdo entre los partidos políticos» que llevan al país a unas nuevas elecciones generales y reclamó «medidas» para afrontar la desaceleración que está afectando a la economía de España.

La patronal informó de que en la junta directiva celebrada ayer los empresarios urgieron al futuro Gobierno que salga de las urnas el 10 de noviembre a que «implemente las reformas estructurales necesarias para asegurar que el sistema sea capaz de hacer frente a los retos que plantea la ralentización».

Los empresarios  mostraron también su «preocupación ante la falta de estabilidad necesaria» para el buen funcionamiento del tejido industrial nacional.

En este sentido, la CEOE resaltó la importancia de mantener la competitividad a pesar de la parálisis política y advirtió de la vulnerabilidad de la economía del país ante riesgos internacionales como el aumento precio del petróleo, la tensión comercial entre China y Estados Unidos y la incertidumbre que acarrea el Brexit para Europa y para las empresas que comercializan sus bienes y servicios con el mercado anglosajón.

A pesar de que la economía española es una de las que más crecen de la UE, la patronal exigió al futuro Gobierno que sea consciente de la situación de ralentización que vive el tejido industrial del país y que actúe con «rigor presupuestario en el gasto público para evitar un mayor desfase económico».

En este contexto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, acusó abiertamente a los políticos de dar un «espectáculo bastante lamentable» en los últimos cuatro años, pues en lugar de buscar un clima de estabilidad que permita seguir creando empleo y riqueza en España, andan «enfrascados en sus cosas». 

«Todos tenemos unas responsabilidades y obligaciones y las de los políticos son generar un clima de estabilidad y moderación a la nación que permita que el día a día de la gente que trabaja y que abre y baja la persiana permita generar riqueza, subrayó. 

«Para ver lo que estamos viendo, pues igual es mejor que haya elecciones, pero al final van los mismos (..) Se lo tienen que mirar», criticó Garamendi. 

El dirigente empresarial animó a la clase política a tomar ejemplo de las negociaciones que empresarios y sindicatos llevan a cabo para pactar anualmente unos 5.000 convenios colectivos, pues a pesar de que a ambas partes les separan «muchas cosas», se sientan, hablan y negocian. En su opinión, unas nuevas elecciones generales supondrán meses de parálisis, y serán un «fracaso colectivo general» que perjudica las inversiones, el empleo, las exportaciones y a las empresas.

Contratación

Garamendi insistió en que la confianza es fundamental para la buena marcha del país y denunció que la falta de ella ha provocado que la contratación indefinida esté cayendo al 19% cuando en 2018 crecía a tasas del 20%. 

Desde la CNMV, su presidente Sebastián Abella declaró que no ve estrés en los mercados españoles y recordó que en los últimos años la situación ha sido bastante tranquila.