El Foro Cultura pide la destitución del concejal Teo García

LT
-

Durante la presentación de un ciclo de debates, le acusan de haberse ido de vacaciones sin resolver un concurso dotado con 200.000 euros para subvencionar propuestas culturales en época de covid y de haberse olvidado de las 151 presentadas

Teo García es concejal de Cultura, Educación y Patrimonio histórico. - Foto: Yolanda Lancha

El Foro Cultura Toledo, integrado por más de 45 entidades y artistas, organiza del 10 al 13 de diciembre, bajo el título Sin cultura no hay ciudad, seis mesas redondas (el patrimonio al servicio de la ciudadanía; repensar la ciudad; el precio de la cultura; educar a través del arte; ser profeta en tu tierra; y libertad creativa y las censuras) retransmitidas en streaming a través de YouTube que se podrá seguir en directo y hacer preguntas.

Durante la presentación, Javier González, presidente del Foro, ha pedido la «sustitución» del concejal de Cultura de Toledo (no queda claro si por mentirles o por incompetente). El caso es que el político anunció un concurso dotado con 200.000 euros para subvencionar propuestas culturales en época del Covid al que se presentaron 151 ideas pero Teodoro García «se fue de vacaciones» y se olvidó del asunto. Además en el último Pleno al que asistieron para reclamar una solución, se escondió de ellos y se quedó en su despacho.

Para animar más la cosa, Fernando Barredo, director del Círculo, denuncia el mal uso del dinero público que se gasta en cultura (facturas para exposiciones regionales que «triplican» lo presupuestado para grandes eventos nacionales y no hay manera de auditar) así como el «secuestro» de obras de grandes maestros que pertenecen al Museo de Arte Contemporáneo pero con la pandemia habrían ido a parar a casas particulares y se desconoce su situación.

Volviendo al Foro, José Julián Uceta, organizador del ciclo de mesas redondas, explica que reúne a diferentes agentes de la cultura toledana y castellano-manchega «en conversaciones abiertas a la ciudadanía y pretende ser un espacio seguro de reflexión y acción donde se intercambiarán ideas y visiones interpretando el presente para construir un mejor futuro», también para hacer un análisis del papel de la sociedad civil y las instituciones tras la aparición del covid.

«El diálogo es una herramienta muy valiosa para afrontar adversidades y nuevos retos, y queremos utilizarlo con el fin de proponer soluciones que puedan suponer un impacto relevante en la ciudad. Gestión cultural, economía, arte y libertad, turismo, patrimonio monumental, educación, sociología, tecnología, sostenibilidad o ecología son algunos de los temas que centrarán las diferentes mesas de debate», concluye.

Intervendrán, entre otros, Carmen Álvarez, directora del Museo Sefardí, Juan Ignacio Mera, arquitecto y director de la escuela de arquitectura de la UCLM, Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marisol Anguita, educadora infantil y directora del grupo de teatro Cecaptreres, Diego Arroyo, artista musical, compositor y componente del grupo Veintiuno, o Adolfo de Mingo Lorente, doctor en Historia del Arte, profesor de la escuela de arquitectura y periodista.

Entre los asuntos que proponen para el debate figuran Patrimonio y vecindad: la reconquista de los espacios; Integración del patrimonio histórico y natural en la cotidianidad; Cantidad y ¿calidad? A dónde va el dinero; Prácticas éticas: construir identidades libres y conscientes; Promoción de cultura local: obstáculos y límites; o Revolución: Transformación individual y transformación social. Y lo que vaya surgiendo.