La Plataforma del Tajo se personará en las batallas judiciales

J.S.
-

Lanzará una campaña de 'crowdfunding' para pagar las minutas de los abogados y los honorarios de los técnicos que hagan los informes que se refuten los argumentos de las comunidades trasvasistas

Alejandro Cano en la concentración de hoy.

La Plataforma de Toledo en defensa del Tajo ha anunciado esta tarde que comenzará en las próximas semanas una campaña de 'crowdfunding' para recaudar fondos con los que hacer frente a los gastos derivados de la batalla judicial que seguirán librando en defensa de un Tajo vivo y en contra del trasvase del agua al Levante.

La estrategia judicial de las plataformas ecologistas tiene una doble dirección. Por un lado recurrirán ante el Supremo el último Plan de Cuenca al considerar insuficiente la nueva planificación ya que no establece un caudal ecológico mínimo para todo el ciclo, sino diferentes caudales según los años. Aquí las plataformas en defensa del Tajo será los demandantes.

Sin embargo, su lucha en los tribunales también se centrará en los recursos que presenten las comunidades autónomas de Murcia, Valencia y Andalucía contra el Plan de la Cuenca del Tajo. En esta ocasión se personarán como codemandados.

Txema Fernández y Julio Comendador asistieron a la concentración. Txema Fernández y Julio Comendador asistieron a la concentración. «Se da la paradoja de que en algunas demandas como en las que presentarán las comunidades autónomas en contra del Plan de Cuenca las plataformas del Tajo iremos de la mano del Ministerio en su defensa y otra recurriremos la nueva planificación por insuficiente», explicaba ayer Alejandro Cano, presidente de la Plataforma en la concentración mensual que tiene lugar los días 19 de cada mes.

Aunque la decisión aún no está adoptada parece que la Plataforma toledana se decanta por personarse en los recursos que presenten las comunidades que se dicen agraviadas por la nueva planificación hidrológica. En este sentido, explicó que sólo la minuta de los abogados son 6.000 euros y a este cantidad habrá que ir añadiendo los honorarios por los informes de carácter técnico que se soliciten para «desmontar los argumentos victimistas de comunidades como Madrid, Murcia, Valencia o Andalucía con argumentos medioambientales», explicaba Cano.

La campaña de 'crowdfunding'  se centrará en la emisión de bonos por 5, 20, 50 y 100 euros. La recaudación que se obtenga de la colaboración ciudadana se destinará de manera íntegra a sufragar las acciones ante los tribunales. Además, la Plataforma quiere comprometer en la defensa del Tajo a empresas y comercios que podrán aportar la cantidad que consideren.

'El Tajo se ahoga' fue uno de los eslóganes de la concentración de hoy.
'El Tajo se ahoga' fue uno de los eslóganes de la concentración de hoy.
«Es bueno que nos personemos para hacer pedagogía en los tribunales con argumentos de corte ambiental que terminen por sentar jurisprudencia», alegó Cano.

MANIFESTACIÓN DÍA 25.

En la concentración de esta tarde celebrada en el Mirador de la Cava, a la que asistieron los concejales de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández y Olga Ávalos, y el líder de 'Primero Toledo', también se explicaron los detalles de la manifestación que se celebrará en Toledo en defensa del Tajo este próximo sábado y que ha sido convocada por la Plataforma de los Ríos de Madrid y el río Tajo. La protesta comenzará a las doce de la mañana en la plaza de Zocodover donde se leerá el manifiesto. Posteriormente, los asistentes se trasladarán hasta el puente de Alcántara. La acción busca alertar del estado de degradación generalizado que tienen los cursos medios y bajos de todos los ríos de la cuenca del Tajo.