Fomento baraja que una empresa termine las VPO de Guadalmena

LT / J. Monroy
-

La idea es que un promotor aporte los 4 millones necesarios para acabar la promoción y se quede con una cuarta parte de la misma. Los vecinos siguen reclamando que se dedique al alquiler

Promoción de VPO en la calle Río Guadalmena. - Foto: David Pérez

La Consejería Fomento baraja licitar la finalización de un bloque de 86 Viviendas de Protección Oficial propiedad de Gicaman en la calle Guadalmena, en el toledano barrio del Polígono, para que sea una empresa la que termine esa actuación ante la falta de fondos para concluir la promoción. Así lo ha indicado el titular regional de Fomento, Nacho Hernando, preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles sobre las críticas de los vecinos del inmueble.

«Terminar la obra cuesta 4 millones de euros y no los tengo. Entre las opciones que estamos barajando es licitarlo y que haya alguna empresa que ponga esos 4 millones y termine la obra y se quede con esa parte proporcional que pone en viviendas. Si nosotros hemos metido 12 millones y faltan 4, el 25 por ciento se lo queda empresa y otras tres cuartas partes para la administración. La mejor modalidad sería para la venta, con las condiciones de VPO», ha defendido.

Dicho esto, ha explicado que aún no han sacado licitación, pese a haber mucha interés por parte de muchas empresas, pues primero es preciso sondear que hay interés privado.

«Las 86 están prácticamente al lado del hospital, en un barrio como el polígono que tiene una vida y un crecimiento envidiable. Por tanto, es una promoción muy interesante. En este tipo de situaciones puede haber falta de información o desinformación por parte de quien quiere tergiversar las cosas», ha terminado criticando.

Estas viviendas se construyeron hace diez años, al final del mandato de José María Barreda, y se quedaron cerradas, sin adjudicar, durante el Ejecutivo de Cospedal. Desde entonces, Gicaman las mantiene cerradas y con seguridad las 24 horas, para evitar problemas. Recientemente, este diario informó de la intención de la Junta de sacar a la venta los inmuebles, algo a lo que se ha opuesto tajantemente la Plataforma de la Vivienda Pública en Toledo, compuesta por varias entidades, que sigue reivindicando que los pisos sean de alquiler social, como se proyectó en su momento. La Plataforma ya ha hecho varias concentraciones allí para reclamarlo.