'Música por el Tajo' busca cambiar el pesimismo por la ilusión

Jaime Galán
-

Safont acogerá este fin de semana un festival para conmemorar los 50 años de la prohibición del baño en el Tajo. Pese a no ser una efeméride «agradable» se celebrará con multitud de actividades musicales, deportivas o divulgativas cerca del río

Noelia de la Cruz y Eduardo Sánchez Butragueño durante la presentación del acto.

Celebrar 50 años de la prohibición en el río Tajo por su mal estado no es precisamente una fiesta, pero tanto el Ayuntamiento como la Real Fundación de Toledo han querido acabar con el pesimismo y la negatividad que rodeaba todas la reivindicaciones que englobaban a esta situación. La idea es que el río sea una fiesta. «Cambiar la crispación por un ambiente festivo e ilusionante». Así lo presentaron tanto la edil de Medio Ambiente, Noelia de la Cruz, como Eduardo Sánchez Butragueño, presidente de la Real Fundación de Toledo y principal promotor de este proyecto 'Música por el Tajo'.

El festival se celebrará este fin de semana, los días 3, 4 y 5 de junio en el parque de Safont. Aunque en un primer momento se basó el evento en un festival musical, la cita reunirá todo tipo de actividades, desde el punto de vista cultural, lúdico-deportivo, científico, infantil e, incluso, gastronómico. De hecho, la festividad coincidirá con el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará este domingo, y por el que se pondrán en marcha en el recinto actividades divulgativas de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo. En dicho acto se tratará de responder a cinco cuestiones «interesantes» para Noelia de la Cruz, que son las siguientes: ¿Qué nos dicen los indicadores biológicos sobre la salud del Tajo?; ¿Te puedes bañar?; ¿Conoces las plantas del río Tajo?; El juego del Tajo y sus enigmas; y Testimonios del Tajo. En este último apartado se conocerán las vivencias de toledanos que pasaron sus días en un Tajo sano y limpio.

Dentro de las actividades divulgativas también se incluyen por su parte el sábado por la mañana, un paseo botánico con el profesor Enrique García Gómez, y la charla 'La vinculación entre el Tajo y los toledanos a través de la fotografía histórica' que impartirá el propio Sánchez Butragueño. Mientras que el domingo se adherirá al evento una concentración de vespas organizada por Club Moto Vespa de Toledo, con cientos de vespas dando colorido al espacio.  

En cuanto al panorama musical, hasta 37 grupos toledanos aportarán su granito de arena al disco con una canción «inédita» para la ocasión, pero solo 22 de ellos actuarán en directo en el festival. Algunos de ellos serán Carlos Ávila, Pilar Moxó o May el viernes, Alfredo Copeiro o Yoikol el sábado y Fernando Bernácer o Lucía Santiago el domingo.

TRASVASE. Durante la programación y preparación de 'Música por el Tajo' se procedió a aprobar un nuevo trasvase del Tajo al Segura. Al respecto, el Ayuntamiento mostró su condena absoluta, «como ya demostró Milagros Tolón en Murcia, donde se la ha considerado persona non grata por defender los intereses del río», detalló Noelia de la Cruz. Sobre este mismo tema, Eduardo Sánchez Butragueño fue más contundente, incluso mordiéndose la lengua como él mismo reconoció, pero destacó que «ante el trasvase son cada vez más necesarios estos actos», porque según su criterio son decisiones que «cada vez chirrían más entre la comunidad científica, siendo una barbaridad aprobar derivaciones como la última en un buen año de precipitaciones para la cuenca del Levante».