Tolón celebra el fondo de los PGE para el transporte urbano

La Tribuna
-

La alcaldesa de Toledo valora el esfuerzo del Gobierno central por sumar recursos para afrontar la recuperación en el ámbito municipal. La partida cubrirá los déficits por la pérdida de viajeros en los meses más críticos de la pandemia

Tranquilidad en los autobuses con la bajada de viajeros - Foto: Yolanda Lancha

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Milagros Tolón, ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno central por sumar recursos para afrontar la recuperación económica y social desde los Ayuntamientos al incorporar en el Proyecto de Ley de los Presupuesto Generales del Estado para 2021 el fondo de transporte urbano acordado con la Femp.

Un texto remitido al Senado, donde continúa ahora su tramitación parlamentaria, recoge la enmienda que autoriza un crédito inicial de 275 millones de euros, ampliables a 1.000, para compensar el déficit de las empresas motivado por la Covid-19.

Milagros Tolón ha destacado «la sensibilidad» del Gobierno de España con las instituciones locales que han tenido que afrontar la pandemia con recursos propios para dar cobertura a medidas que garantizaran la salud y la seguridad de sus convecinos. En el caso de Toledo, la «factura covid» ha supuesto el gasto de unos 8 millones de euros a las arcas municipales.

La tramitación de este crédito extraordinario supone, además «un logro para la política municipal», ha dicho la vicepresidenta de la Femp, ya que el Ejecutivo central ha escuchado las necesidades de los ayuntamientos a través de la Federación, dotando de presupuesto a una de sus propuestas iniciales y prioritarias.

Una partida que dará respuesta a los déficits que supusieron para el transporte público la disminución de viajeros durante los meses más críticos de la pandemia. Estos 275 millones de euros se distribuirán durante los ejercicios 2020 y 2021 en función de los ingresos por tarifa correspondientes a estos servicios para el año 2018.

Los perceptores de las transferencias correspondientes serán Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Forales, Cabildos y Consejos Insulares que prestan el servicio de transporte público.