Piden conectar Toledo con Levante, Extremadura y Andalucía

J. Monroy
-

En estos términos ha alegado la Plataforma por el Tren de Castilla-La Mancha en el proyecto de nuevo tren a Extremadura. A su juicio, Toledo debe dejar de ser estación término

Piden conectar Toledo con Levante, Extremadura y Andalucía - Foto: Víctor Ballesteros

La Plataforma por el Tren de Castilla-La Mancha ha presentado alegaciones en el proyecto de nuevo trazado del AVE hacia Extremadura y Lisboa para que «Toledo sea una estación de paso, que se comunique tanto para Extremadura, como para Levante y Andalucía». Así lo ha explicado Eugenio Parreño, coordinador de la Plataforma, para quien «Toledo no puede ser tratada como una estación término, estamos menospreciando una ciudad y nosotros lo que queremos es que esté vertebrada y sus ciudadanos puedan dirigirse no solo a Madrid».

Sobre la mesa se ha puesto la posibilidad de una segunda estación en Toledo, algo que para la Plataforma habría que estudiarlo. Porque «desde luego, estamos en contra de estaciones como la de Guadalajara, que está lejísimos, o como la de Cuenca, de estaciones a 15 o 20 kilómetros, porque el ferrocarril debe entrar en las ciudades y debe haber un servicio puerta a puerta para que se conecta con la movilidad a pie y bicicleta, con autobuses subsidiarios, que el ciudadano acuda a las estaciones desde su territorio, sin necesidad de acudir a las afueras».

Para Parreño, el AVE de Toledo, «es un ejemplo de cómo nos han tratado en Castilla-La Mancha». Porque «se ha presumido mucho de tener AVE en todas las ciudades, cuando se nos ha utilizado como tierra de paso y nos ha quitado el tren a los castellano-manchegos, por aquí se pasa para Andalucía, Valencia, Barcelona, Alicante, todas las ciudades tienen AVE, pero somos tierra de paso, con las estaciones fuera de las ciudades, y en Toledo, como estación término».