243.000 euros para las expropiaciones

Leticia G. Colao
-

El Ayuntamiento tiene reservada esta cuantía para hacerse cargo de la expropiación forzosa, a cargo de la administración local, que después pondrá el suelo a disposición de la Junta y ejecutar los trabajos.

243.000 euros para las expropiaciones

Avanza el proceso de expropiación forzosa de los terrenos que en un futuro acogerán el tramo que más ha costado para finalizar la Circunvalación Sur de Talavera. Y no económicamente, sino en tramitación y tiempo, ya que el resto de la Ronda del Tajo se inauguró hace ya una década, a mediados de 2011. El Ayuntamiento mantiene desde hace tres ejercicios una partida presupuestaria en las sucesivas cuentas municipales hasta que en el presente año les dé salida.

Son algo más de 243.000 euros los que pueden repartirse entre las cinco parcelas catastrales, de tres propietarios y diferentes tamaños, y así será si lo aceptan. Las superficies de las parcelas oscilan entre los 129 y los 13.525 metros cuadrados, variando igualmente las cantidades.

El procedimiento se lleva a cabo mediante el justiprecio o proceso que fija el valor económico de los bienes y de los derechos expropiados que debe abonar el beneficiario de la expropiación, en este caso el Consistorio talaverano. La mayor parcela ha sido valorada en casi 120.000 euros divididos en dos pagos iguales, al ser dos propietarios y contar cada uno de ellos con el mismo porcentaje de participación. La segunda tiene un valor de algo más de 75.000 euros.

Esta cuantía se aprobó inicialmente en el proyecto de tasación conjunta redactado por el arquitecto jefe del Servicio de Urbanismo, con el contenido y documentos exigidos en el artículo 192.1 del Reglamento de la Actividad de Ejecución de la LOTAU-CM, para la expropiación forzosa de los terrenos.

Otro paso importante sin el que  no tendría sentido esta expropiación es la partida presupuestaria en las cuentas regionales. Las obras que unirán la última rotonda de la Ronda del Tajo, en la carretera de los Navalmorales, con la primera del inicio de la Variante Suroeste, en la carretera de Alcaudete, tiene consignados 1,5 millones de euros.