Ojo, consumidor: la OMIC ha recuperado casi 144.000 euros

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El Ayuntamiento ha detallado hoy los datos estadísticos de la Oficina Municipal de Información al consumidor en 2021 y dos campañas informativas en institutos y centros educativos

Ojo consumidor: la OMIC ha recuperado casi 144.000 euros

La concejal de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha detallado hoy los datos estadísticos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y dos campañas informativas que se llevarán a cabo en los diferentes institutos y centros educativos, así como en los principales centros comerciales de la ciudad. Al respecto, informó de que el servicio ha hecho recuperar un importe de 143.779 euros en 2021 mediante las reclamaciones y procesos de arbitraje cursados. "Creo que es una cifra importante para que sepan los consumidores que, gracias a estas mediaciones, al final sí pueden sus procesos tener una respuesta positiva y favorable", indicó.

Ana Abellán también ha comentado que en estos meses de 2021 la OMIC ha tramitado 401 expedientes de reclamaciones y ha atendido 4.353 consultas, por lo que 4.754 toledanos han recurrido a la oficina. Si se tiene en cuenta el periodo enero-noviembre, las reclamaciones y consultas en 2021 han sido 4.692 frente a las 4.353 del mismo periodo en 2020.

Por sectores, como ha detallado Ana Abellán, la telefonía concentra el 40 por ciento de las consultas y reclamaciones, seguido por los suministros de electricidad y gas con un 25 por ciento. Las reclamaciones a entidades financieras y aseguradoras se sitúan en el 20 por ciento y las compras online en el 15.

Por otro lado, la concejal ha dado a conocer dos nuevas campañas informativas que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Toledo a través de la OMIC con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La primera de ellas dirigida a los adolescentes de primera y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre los peligros de las redes sociales e internet.

Esta iniciativa responde a uno de los objetivos de la OMIC para acercar su actividad a los distintos sectores de la población y, en este caso, a los jóvenes. "Las nuevas tecnologías suponen un riesgo importante para los jóvenes si no utilizan una navegación segura y no disponen de la información necesaria", indicado y añadió que la campaña 'Seguridad en internet' tiene como fin que los adolescentes "entiendan y asuman sus responsabilidades cuando se pongan enfrente de un ordenador o de un móvil e intentar evitar que sean víctimas de estafas o fraudes en internet".

La otra campaña, que se va a desarrollar en los centros comerciales 'Luz del Tajo' y 'Abadía', pretende dar a conocer a la ciudadanía el sistema arbitral de consumo, al tratarse de un procedimiento rápido, gratuito y eficaz sin necesidad de acudir a la vía judicial. "Vamos a instalar mesas informativas en estos centros comerciales coincidiendo con las compras de Navidad los próximos días 10 y 13 de diciembre por la mañana", apuntó la edil.

'Si se quiere, se puede' es el título de esta campaña que facilitará al consumidor las claves del procedimiento arbitral, es decir, cómo solicitarlo y realizar el seguimiento del proceso hasta su resolución, que tiene el mismo valor que una sentencia judicial.

Como ha explicado la técnico de la OMIC, Ana Isabel de la Fuente, el arbitraje de consumo es un procedimiento voluntario que permite resolver los conflictos de consumo por una vía extrajudicial, de manera gratuita, rápida, eficaz y sencilla, con efectos vinculantes y ejecutivos.

Para solicitar este proceso se puede acudir a la OMIC del Ayuntamiento de Toledo a través del teléfono 925 330 770 o del correo electrónico omic@toledo.es.