Messi aún más leyenda

Iñaki Dufour (EFE)
-

El astro de Rosario reconoce que afronta su último Mundial con el reto de coronarse y despedirse con el título que falta en su vitrina

El capitán de la Albiceleste celebra su primer tanto ante Croacia, con el que abrió el pase a la final. - Foto: A. Ricardo (LAPRESSE)

"Sí, seguramente, sí", afirmó Lionel Messi cuando fue preguntado si la final del próximo domingo de la selección argentina será su último partido en un Mundial, mientras agranda aún más su leyenda en el fútbol y en esta competición, récord a récord, a la altura ya de Lothar Matthäus como el jugador con más encuentros en el torneo, a una victoria de igualar los 17 triunfos de Miroslav Klose, ya por delante de Gabriel Batistuta como el máximo goleador de la Albiceleste en este tipo de torneos con 11 tantos.

«Al final, lo que queremos es lo otro, ser campeón del mundo con Argentina. Está bien todo esto, pero lo importante es poder conseguir el objetivo grupal, que es lo más lindo de todo. Estamos a un pasito después de pelearla mucho», expresó el '10', más allá de marcas para la historia individuales, enfocado en alcanzar la cima con su país en su último encuentro del Mundial: «Son muchos años para el siguiente (en 2026) y ya no creo que me dé. Terminar de esta manera es lo máximo», sostuvo.

Queda un partido. La final. En ese momento irá más lejos que nadie en cuanto a número de encuentros en los Mundiales. En su quinta edición, desde Alemania 2006 hasta Qatar 2022 (un hecho solo al alcance del portugués Cristiano Ronaldo, los mexicanos Andrés Guardado, Guillermo Ochoa, Rafa Márquez y Antonio Carbajal, el italiano Gianluigi Buffon y el alemán Lothar Matthäus), alcanzará los 26 choques en la fase final del torneo, uno más que Matthäus, al que igualó en cuanto empezó el duelo de las semifinales ante Croacia.

Atrás quedan más y más nombres para la eternidad de la Copa del Mundo, como el alemán Miroslav Klose, con 24 partidos; el italiano Paolo Maldini, con 23 y al que puede rebasar también Messi en la final como el futbolista con más minutos de la historia del torneo, en cuanto juegue más de 23 minutos (el lateral transalpino sumó 2.217 y el argentino va por 2.194); o su compatriota Diego Armando Maradona, con 21, la última figura de una selección campeona del planeta, que lideró a su equipo en México 1986, como hace ahora el nuevo líder en Qatar 2022.

Ya no hay nadie que haya sido más veces capitán en esta competición que Messi, con 19 partidos, por encima de los 18 que registró Rafa Márquez y, en el caso concreto del combinado sudamericano, de los 16 de Maradona, el tercero en esa estadística.

Ni tampoco existe alguien que haya dado alguna asistencia en cinco ediciones diferentes como él (Pelé, Grzegorz Lato, Maradona y David Beckham lo hicieron en tres). Y ha igualado a la leyenda brasileña en cuanto a asistencias en las eliminatorias, con seis cada uno, tras dar el 3-0 ante Croacia a Julián Álvarez.

El goleador más joven de la Albiceleste en un Mundial, también el que debutó más pronto, cuando coincidieron ambas marcas a sus 18 años y 357 días frente a Serbia y Montenegro el 16 de junio de 2006, también ya es su máximo goleador, superando a Gabriel Batistuta.

Igual que superó a todos en número de encuentros en un Mundial con la Albiceleste, con los 25 que suma ahora, ya cuatro por encima de los 21 de Maradona, el ídolo con el que todos le comparan en estos momentos.