Las Ventas con Peña Aguilera busca generar su propia energía

J.M.
-

El Ayuntamiento convoca mañana a los vecinos para proponer un proyecto de creación del mercado local de la energía. Prevé una rebaja en la factura del 70%

Las Ventas con Peña Aguilera busca generar su propia energía - Foto: Yolanda Redondo

El Ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera, un municipio de la comarca de Los Montes de Toledo con 1.100 empadronados, ha convocado a los vecinos a una reunión prevista para mañana, a las 20:30 en el salón de usos múltiples. Los representantes municipales y el operador energético 'MasInteligencia' explicarán y propondrán un proyecto que se basa en la generación de la propia energía eléctrica renovable. Lo suficiente para abastecer a los hogares y a las empresas durante 24 horas.

Así lo explica el Ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera en un comunicado difundido en sus canales de comunicación que detalla que la finalidad busca dar beneficios económicos, medioambientales y sociales a los socios. En este sentido, detalla que, en el aspecto económico, se prevé una rebaja en la factura eléctrica de hasta el 70 por ciento.

En este sentido, el Consistorio, que no facilitó más información a este diario, subraya que ninguno de los vecinos tendrá que hacer un desembolso para las inversiones y menciona que creará una comunidad local de energías renovables.

La empresa  'MasInteligencia' presentará mañana el proyecto en el salón de usos múltiples de Las Ventas con Peña Aguilera. Se trata de una operadora energética responsable del realizado en el municipio de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) y en otras 20 localidades más.

Respecto al de Ballesteros de Calatrava, el Ayuntamiento promovió la primera comunidad rural de energías renovables que estará operativa en España 'Ballesteros Genera', con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader, según informó la propia asociación en julio de 2021.

El alcalde de Ballesteros de Calatrava, Juan Carlos Moraleda, explicó entonces que la localidad ayudará a reducir su huella de carbono y conseguirá rebajar el recibo de la luz en una cuantía cercana al 80 por ciento una vez se amortice la inversión. «Para nosotros es un proyecto muy importante de futuro, con el que conseguiremos hacer de nuestro municipio un pueblo todavía más habitable y con el tiempo, ser energéticamente autónomos», indicaba en un comunicado publicado por la  Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.

«El grupo de desarrollo tenía que apoyar este proyecto en Ballesteros de Calatrava porque estamos hablando de  transformación energética y de una oportunidad clara para el territorio, ya que hablamos de ahorro energético y eficiencia y de efecto llamada a nuevos proyectos y empresas que puedan fijarse en el territorio buscando ese ahorro con las que se cree empleo y se fije población», subrayaba en ese comunicado la presidenta de la asociación, Gema García.