Toledo crea suelo para industria logística

LT
-

La reclasificación de suelo rústico pretende dar continuidad al actual Polígono con un desarrollo en manzanas y parcelas que permita el asentamiento de grandes empresas

La logística es la apuesta del equipo de Gobierno para la ampliación del suelo industrial tras la posibilidad de que se recupere el tren de mercancías. - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo ha sacado a información pública la Modificación Puntual 31 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU). La orden ya ha sido publicada por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, viene firmada por el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, y explica que la operación propone la reclasificación como suelo urbanizable de uso industrial una  parte del suelo rústico de reserva y de suelo rústico de especial protección (asimilable al suelo no urbanizable y a no urbanizable protegido, respectivamente) con el objetivo fundamental de generar suelo suficiente que permita la creación de un sector de suelo industrial adaptado a los nuevos modelos de desarrollo basados en la creación de manzanas y parcelas, de forma que permita el asentamiento de grandes empresas dando continuidad a las ya establecidas en diferentes sectores de localidades cercanas.

El anuncio indica que para la delimitación de este nuevo sector se reclasifican 480.473 metros cuadrados de suelo rústico con el fin de crear un nuevo sector de suelo urbanizable industrial junto con los terrenos que ocupan la Unidad Urbanística 25 para alojar un uso industrial. De esa superficie 92.862 metros son suelo rústico de reserva y 387.610 rústico de especial protección según la ley del suelo regional, (suelo no urbanizable y no urbanizable protegido en el vigente PGMOU).

La nueva delimitación implica la creación de un sector de suelo urbanizable industrial con 680.913 metros cuadrados de superficie (los 480.473 de esta modificación más 200.439 ya clasificados del sector UU-25), localizado al este del municipio de Toledo, en el polígono industrial de Santa María de Benquerencia.

más ingresos que gastos.  El costo de todas las obras posibles en el sector se estima en  165.416.694 euros pero los ingresos casi lo duplican: 322.264.328.

La propuesta sigue el modelo de crecimiento que proponía el POM del 2007 (anulado por sentencia judicial) que ya incluía como suelo urbanizable el que ahora se pretende reclasificar para uso industrial logístico.

El Ayuntamiento realiza un estudio pormenorizado de la situación actual de la zona  y su entorno próximo, analizando las afecciones y condicionantes que puedan influir para establecer los límites del sector, asegurando que esta modificación altera los fines y objetivos del planeamiento vigente, ni el interés público.

Los autores consideran que supondría un revulsivo para la economía de Toledo, que ya se está dando en municipio limítrofes impulsado su desarrollo y crecimiento.

También potenciará un crecimiento económico y ayudará a solventar los índices de paro existentes en la industria cerámica de la comarca de La Sagra  tan asolada por la crisis.

Sólo se permite una actividad por parcela y serán usos prohibidos las industrias declaradas nocivas y peligrosas, sin embargo se considera compatible el uso terciario.

Además de optimizar el uso y gestión de las infraestructuras, tanto existente como futuras (accesos a las zonas industriales, redes de distribución y colectores de saneamiento), así como de las dotaciones.

Aparte de contar con una adecuada accesibilidad con enlaces con el resto de las infraestructuras de comunicaciones ofrece la posibilidad de implantar las nuevas infraestructuras con rapidez ante la inexistencia de condicionantes  en contra, de forma que permite la generación de viales y conexiones adecuadas para un volumen de circulación y transporte de vehículos pesados y de grandes dimensiones.

El trámite de información pública se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y tendrá una duración de un mes a contar desde el día siguiente, como marca la ley. Dentro del plazo, cualquier persona podrá examinar la documentación en las dependencias de los Servicios Administrativos de Planeamiento, Gestión y Ejecución (Edificio Caracena) del Ayuntamiento de Toledo (de 9 a 14 horas) y en la sede electrónica https://sede.toledo.es, así como formular alegaciones que habrán de ser presentadas en el Registro General del Ayuntamiento.