Toledo no publica la declaración de bienes de sus concejales

F. F.
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Tales declaraciones «se llevarán a cabo antes de la toma de posesión», indica la ley, pero solo se pueden consultar las de las corporaciones entrante y saliente en mayo de 2015

Toledo no publica la declaración de bienes de sus concejales - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo tiene inactivos el 25% de los indicadores de transparencia (20 de los 80) que contiene su página web de información para el público. No es el único aspecto negativo de la política de comunicación municipal porque tampoco puede presumir de los otros 60  donde se puede pinchar y resulta que muchos son inútiles, repetitivos o directamente están vacíos de contenido. En resumen, son una pérdida de tiempo para quien consulta.
Lo peor es que no ha puesto empeño en mejorar desde que en 2017 el ranking asignado por Transparencia Internacional España situaba a la Toledo en el puesto 104 de las 110 ciudades examinadas en todo el territorio nacional (con una puntuación de 58,1 sobre 100).
El ejemplo más palmario de esa opacidad es que seis meses después de empezar la legislatura no está disponible la declaración de bienes de los concejales de esta Corporación a pesar de que por ley deben realizarla «antes de la toma de posesión».
No es posible saber si se han producido peticiones de altos cargos para la compatibilidad de su ejercicio con otra la actividad privada.
No aparece información sobre la agenda institucional de la alcaldesa (fecha, hora, lugar, descripción de la actividad y principales participantes) aunque hay una profusa lista de fotos y textos sobre las actividades ya celebradas que le interesa dar publicidad.
No se publican los gastos de viaje de la alcaldesa y los demás cargos electos del Ayuntamiento (ni de forma individual ni de ninguna otra).
No es fácil encontrar las asignaciones económicas que se conceden a cada uno de los Grupos políticos municipales.
No hay enlace con la Plataforma del Tribunal de Cuentas sobre Rendición de Cuentas (rendiciondecuentas.es).
No existen archivos de audio (podcast) o de vídeos de las sesiones de los plenos municipales.
No se informa sobre la forma de llevar a cabo la conservación y eliminación de los documentos del Ayuntamiento.
Participación cero. No se publican datos sobre las consultas y sugerencias recibidas de ciudadanos u organizaciones. No existe un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los Grupos políticos municipales.
No se pone a disposición  un formulario web -o un canal electrónico- para realizar solicitudes de acceso a la información pública
No es posible hacer el seguimiento a la tramitación de la petición de información por parte del interesado ni hay manera de conocer su situación.
No se facilita  un canal fácil y accesible para la formulación de quejas o sugerencias.
No se difunden las condiciones y el procedimiento para presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información ni se conoce el área o entidad municipal ante la que presentar reclamaciones, ni se dan datos sobre las solicitudes resueltas dentro de plazo desestimadas, en todo o en parte, y resumen temático general.