El Ayuntamiento logra un remanente de 20 millones

LT
-

Sabrido dice que el remanente es para abordar con tranquilidad compromisos como el pago de las nóminas y advierte que si se bajan los impuestos, y caen los ingresos, hay que reducir los gastos

El Ayuntamiento logra un remanente de 20 millones - Foto: Yolanda Lancha

La liquidación del presupuesto 2021 del Ayuntamiento de Toledo ha dado como resultado un superávit de 6,8 millones de euros y un remanente de tesorería de 20 millones. Se han ejecutado el 96% de los gastos y han entrado más ingresos de los esperados (quedan 29 millones pendientes). A la vista de estos números el PP y Vox reclaman que se bajen los impuestos y que se elimine la tasa de basura y Cs cree que se puede invertir más en la ciudad.

El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, advierte que si se bajan los impuestos y caen los ingresos hay que reducir en la misma medida los gastos. Además explica que el remanente millonario es un colchón  para que la ciudad transite con tranquilidad abordando a tiempo sus compromisos, entre ellos el pago mensual a sus empleados.

Izquierda Unida Podemos ha buscado en la liquidación otros puntos oscuros como que la concesionaria del agua deba dos millones de euros al Ayuntamiento «y no pasa nada» pero también se pregunta cómo es posible que se hayan dejado de ingresar 18 millones de euros (también se han quedado sin gastar 22 millones, le aclaran, así que el saldo es positivo).

También destaca, en palabras de los informes oficiales, que «se observa una necesidad de financiación de 5.790.464 euros  (-5,86%) por una desviación importante respecto de la prevista en el plan económico financiero (preveía todo lo contrario, es decir, capacidad de financiación por valor de 7.897.885 euros€) que tiene como principal causante la activación, en concepto de formación bruta de capital, de la operación denominada Nudo Norte por importe de 10.139.357 euros».