El horario de verano de Unauto recorta un 25% algunas líneas

M.G
-

Pérez del Pino calcula que una reducción de usuarios de más del 30% en julio, agosto y septiembre. El horario de verano está vigente desde el año 2016

El horario de verano de Unauto recorta un 25% algunas líneas - Foto: Yolanda Lancha

Con la entrada del verano llegan también los ajustes en algunos servicios municipales para adaptarlos a la temporada. Es el caso de Unauto, la concesionaria del servicio de transporte público, que estrenará  nuevo horario el próximo lunes y reducirá algunas de las líneas para acompasarlas a la bajada de los usuarios que se produce en esta época del año. En este caso, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, calcula que se aplica una reducción del 25%en algunas de las líneas en julio, agosto y septiembre, con lo que en lugar de cuatro autobuses la empresa presta servicio con tres.

El horario de verano está recogido en el pliego de condiciones del contrato que se adjudicó a Unauto y está vigente desde el año 2016. Los usuarios del transporte público podrán consultar los cambios en la web municipal y de la concesionaria a partir de mañana. Aun así, Pérez del Pino avanza en líneas generales que las líneas 1, 61 y 62, de las más frecuentadas durante todo el año, disminuirán la frecunencia, ya que pasará a ser de 15 o 20  minutos en lugar de los diez o doce minutos habituales. Lo mismo ocurrirá en las líneas 91 y 92, que tendrán una frecuencia de media hora en vez de 20 minutos.

En cambio, otras líneas de autobuses no sufrirán ninguna variación, como la 93, 94 o la línea 10, entre otras. En relación a la bajada de usuarios en los meses de verano, el concejal de Movilidad apunta que la merma del servicio se traduce en algo más de un 30%, lo que obliga a realizar cambios.

vigilancia. La finalización del estado de alarma y la relajación de algunas medidas sanitarias en las últimas semanas no han alterado el ritmo de vigilancia en la Policía Local. Pérez del Pino mantiene que Toledo «ya no se encuentra a los niveles» en los que estaba en los últimos meses, pero aún así están atentos a la celebración de botellones en distintos lugares, pero, sobre todo, en La Peraleda, y a los problemas de ruidos que generan los equipos de música. En este caso, se producen concentraciones esporádicas y la ciudad no está siendo llamativa porque no presenta una grave problemática en este aspecto.

De momento, todo indica que los toledanos continúan cumpliendo la normativa y sus modificaciones en líneas generales salvo excepciones, aunque se detecta «la llegada del verano y las ganas de salir», pero espera que «poco a poco vuelva la normalidad».