Las Santas Alfareras regresan el viernes por todo lo alto

Leticia G. Colao
-

La presentación de un libro sobre cerámica en el Museo Ruiz de Luna, que amplía su horario, y el homenaje a dos pintores ceramistas se completará con la Noche del Comercio

Las Santas Alfareras regresan el viernes por todo lo alto - Foto: L.G.C.

La festividad de las Santas Alfareras, Justa y Rufina, vuelve el viernesa Talavera y lo hace por todo lo alto. Numerosas actividades en torno al Museo de Cerámica Ruiz de Luna, donde se pretende dar visibilidad a la artesanía que ha dado fama universal a la ciudad y a los profesionales que lo han hecho posible en el marco inigualable del Ruiz de Luna. A ello, se unirá la Noche del Comercio con la apertura de los establecimientos hasta la 1 de la madrugada.

La actividad donde se unen varios de los sectores más perjudicados por la pandemia del Covid-19, es uno de los platos fuertes de la programación cultural del verano 2020, bajo el lema ‘Yo me quedo en Talavera’, y donde se han coordinado las concejalías de Cultura, Turismo y Festejos. Así lo han presentado esta mañana la concejala de Turismo, Comercio y Artesanía, María Jesús Pérez, junto al director del  Museo Ruiz de Luna, Luis Fernando Fontes; el presidente de Fracaman, Roberto Perea; el de la Asociación Comercio Talavera, Julio Díaz, y el delegado de la Junta en la ciudad, David Gómez.

Pérez recordó que además de potenciar estos sectores, el objetivo de este programa es que sean los mismos talaveranos «los mejores aliados de la ciudad para potenciar» la economía local.

El evento se iniciará este viernes a las 20 horas en el interior del Museo cerámico, que abrirá sus puertas hasta las 12 de la noche siempre con las medidas sanitarias correspondientes. Allí, el colectivo de Pequeños Arqueólogos presentará el libro histórico ‘Keramikos’ que habla de la historia de la cerámica incluida la declaración por la Unesco de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a sus técnicas artísticas.

Tras ello, y ya en la plaza de San Agustín, tendrá lugar el reconocimiento a dos profesionales fundamentales de la artesanía más talaverana, dos pintores de cerámica ya fallecidos, Dámaso Gómez González y Rafael García Bodas, a quienes se homenajeará mediante el descubrimiento de una placa.

El acto continuará con la Cofradía de los Alfareros y la música del talaverano León Martínez. La  Asociación de Amigos se unirá a la fiesta explicando tres placas dedicadas en el Museo a las Santas Alfareras.

Del mismo modo, el Ayuntamiento habilitará un tren turístico desde las 8 a las 12 horas, que saldrá desde el Paseo de los Arqueros y recorrerá diferentes puntos de la ciudad.

La fiesta de las Santas Justa y Rufina se celebrará en consonancia con la Noche del Comercio, donde los establecimientos comerciales de la ciudad permanecerán abiertas hasta la 1 de la madrugada para otorgarles una nueva actividad que mejore al sector y animar a los talaveranos a comprar en la ciudad. Los clientes contarán con aparcamiento gratuito durante este horario, además de un sorteo especial por un cheque de 250 euros para las compras que se realicen durante esta jornada.

Cerámica. El Museo de Cerámica Ruiz de Luna se abrirá este viernes en horario nocturno en la primera gran actividad que realiza el conjunto del Museo Santa Cruz y sus filiales desde el Estado de Alarma. Así lo ha destacado su director, Fernando Fontes, quien subrayó que «es fruto, como siempre en Talavera, de una iniciativa entre muchas instituciones y organismos que siempre están remando y poniendo en marcha este tipo de actos». Fontes deseó que la recuperación de esta fiesta «sea un símbolo de normalidad hacia la ciudadanía».

Por su parte, el presidente de la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, habló de la importancia de retomar la fiesta y «la normalidad que habíamos perdido», y agradeció al Ayuntamiento el acto para ayudar a un sector que no atraviesa ahora sus mejores momentos tras la suspensión de numerosas ferias artesanas.

David Gómez, delegado de la Junta en Talavera y su comarca, recordó la necesidad de «mover el cotarro» y qué mejor que con la «seña de identidad que llevamos dentro todos los talaveranos, la cerámica».