El CGPJ propone un juzgado exclusivo de Violencia para Toledo

M.G
-

La propuesta entra en la petición de 176 unidades judiciales nuevas para este año, un 60% más de lo que tiene previsto Justicia. No es la primera vez que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha se lo plantea al CGPJ

El CGPJ propone un juzgado exclusivo de Violencia para Toledo

En ocasiones, las propuestas tardan años en llegar a su destino. Es lo que ha ocurrido con la necesidad de crear un juzgado de Violencia contra la Mujer específico en Toledo que mejoraría la respuesta, ayudaría a descargar de materia otros juzgados de partidos judiciales de la provincia, y está suficiente mente justificada su puesta en marcha por el gran volumen de asuntos de esta naturaleza que entran en las sedes judiciales. Si bien, la medida ha cogido vuelo y el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de trasladar al Ministerio de  Justicia esta necesidad.

No es la primera vez que la petición llega al CGPJ por vía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), puesto que este último también lleva años reivindicando un juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer en Toledo, pero la saturación actual de distintos órganos judiciales en Illescas, Orgaz y Torrijos puede calar esta vez, aunque no se sabrá nada hasta el último trimestre del año y normalmente la puesta en marcha de nuevos órganos se va realizando con cuentagotas.

Si bien, la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial tomó conocimiento hace un par de semanas de todos los informes recibidos por parte de la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia sobre las necesidades actuales de creación de 176 juzgados en las distintas provincias durante este año. En este caso, se pone de manifiesto que las carencias van mucho  más allá que las previsiones del Ministerio de Justicia, ya que hay puesto encima de la mesa que tiene previsto poner en marcha un total de 70 unidades judiciales este año.

El CGPJ, a través del Servicio de Inspección, ha elaborado una lista   de las unidades de nueva creación que se consideran «imprescindibles» y para Castilla-La Mancha, una de las comunidades con menor número de propuestas, se solicita la creación de un juzgado de Primera Instancia en el partido judicial de Guadalajara, que posteriormente podrá especializarse en asuntos relativos al derecho de familia, o un juzgado 

   Un juzgado de primera instancia en el partido judicial de Guadalajara para, posteriormente, especializarlo, de forma exclusiva, pero no excluyente, en asuntos relativos al derecho de familia y otros asuntos, o un juzgado de Violencia sobre la Mujer en el partido judicial de Toledo «para la posterior atribución a los juzgados de violencia sobre la mujer de Toledo de los asuntos en esa materia de los partidos judiciales de Illescas y Orgaz». En la lista también figura un nuevo órgano de primera instancia para Illescas.

   Tal y como se ha planteado la necesidad, el CGPJ ofrece la posibilidad de que el Ministerio de Justicia elija si pone en marcha el juzgado en Guadalajara o se decanta por especializar la materia de la Violencia sobre la Mujer en Toledo. Sin embargo, en otras comunidades autónomas, como Valencia por ejemplo, la petición difiere por el  hecho de que se incorpora este juzgado de violencia como necesidad sin más, sin atender a disyuntivas.

El partido judicial de Toledo capital llevan más de quince años planteando la necesidad de un juzgado especializado. En principio, la propuesta planteaba habilitar un órgano especializado que incluyera a varios partidos judiciales porque los asuntos que llegaban no eran suficientes para plantear un juzgado específico. Yla reivindicación fue cobrando mayor intensidad a raíz de la puesta en marcha del juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer en Albacete, el único que se ha creado en Castilla-La Mancha de momento. 

Jueces, fiscales, abogados, asociaciones y sindicatos no se cansan de repetir la necesidad. Incluso el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha incluye en su memoria anual la petición desde hace años. El año pasado, sin ir más lejos, apuntó la que el juzgado número 3 de Illescas, que compatibiliza esta materia con la propia de un órgano mixto estaba «desbordado», con lo que la creación de un juzgado exclusivo ayudaría a solventar la problemática porque asumiría los asuntos de violencia de Toledo capital, que también recaen en el juzgado número 5, otro órgano mixto saturado y de partidos judiciales sobrecargados como Illescas, Orgaz y Torrijos.