PP critica ausencia de Talavera en campaña Turismo de CLM

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz 'popular' ha reprochado que la Junta no haga ni una sola mención a Talavera en los pliegos para la adjudicación de esta campaña, con una inversión de 100.000 euros

PP critica ausencia de Talavera en campaña Turismo de CLM

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha criticado que la próxima campaña publicitaria de Turismo a nivel nacional diseñada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no incluya «ni una sola referencia a la ciudad de Talavera». En declaraciones a los periodistas acompañado de los concejales César Higueruela y Gelen Delgado, Serrano ha denunciado este hecho y ha recordado que en el último Pleno su grupo ya preguntó, sin respuesta por parte del equipo de Gobierno, sobre la «falta de atención que tiene Talavera para la Junta de Comunidades en materia turística».
Serrano se ha referido en concreto a la publicación el pasado 14 de noviembre del pliego para la contratación de servicios de producción publicitaria para la realización de una campaña nacional que servirá, ha dicho, para posicionar a Castilla-La Mancha como destino turístico de gran riqueza natural, monumental y enogastronómica para atraer viajeros de toda España. 
Según ha apuntado, en este pliego «no hay ni una sola referencia a la ciudad de Talavera», mientras sí se destacan en él, a nivel de naturaleza, el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, el del Alto Tajo, el de la Serranía de Cuenca, del Río Mundo o las Tablas de Daimiel.
A nivel de patrimonio, se han incluido a Toledo, Cuenca, las minas de Almadén, la ciudad visigoda de Recópolis, las villas romanas de Carranque y Noheda, Segóbriga, «pero nada de Talavera». Y en cuanto a fiestas y tradiciones, hay referencias al Corpus Christi de Toledo, las ferias de Albacete, la Semana Santa de Toledo y Cuenca, la tamborrada de Hellín y Tobarra, los moros y cristianos de Almansa y el carnaval de Miguelturra y «nada de la ciudad de Talavera».
Serrano ha reiterado que en estos pliegos, hay más de 40 referencias a elementos turísticos de la región, «y ni una sola a la ciudad de Talavera o de la comarca».
Por ello, ha reiterado que ya en el último Pleno se preguntó a la alcaldesa si tenía conocimiento de estos pliegos y, si así era, «si había peleado para que la ciudad de Talavera tuviese alguna mención, porque méritos suficientes hay para ello».
Así, el concejal ha hecho hincapié en que Talavera es la tercera ciudad en patrimonio en Castilla-La Mancha, y dispone de una muralla que es referencia a nivel nacional. Asimismo, ha destacado la celebración de las Mondas, declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional, las Ferias de San Isidro y San Mateo, y el Camino Real a Guadalupe, «que ha tenido un impulso turístico a lo largo de estos años que es merecedor para Talavera, comarca y todos los municipios que atraviesa».
Cerámica. Para Serrano, es «llamativa» también la falta de referencias a Talavera en esta campaña publicitaria del Turismo de la región «cuando estamos a las puertas de la que esperamos sea la declaración de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad». Así, ha criticado que al Gobierno regional y a la alcaldesa de Talavera «se les llena la boca de hablar de las bondades de la cerámica y hacen viajes a París para apuntarse tantos que no son suyos», cuando luego, en una campaña nacional de publicidad de la Junta de Comunidades, con una inversión superior a los 100.000 euros, «Talavera no aparece por ningún lado».
Para el portavoz del PP, «ya está bien de que la Junta de Comunidades siga manteniendo ese olvido permanente a nuestra ciudad y a nuestra comarca» y que tengan «que pelear para conseguir algo que debería ser de justicia». «No debería ser raro que alguien de la Junta de Comunidades, en el momento de redactar unos pliegos, se le pasase por la cabeza que una ciudad que tiene un bien como es la cerámica o unas Fiestas de Interés Turístico Nacional como son las Mondas y unas murallas únicas en España como son las de Talavera, apareciese por algún lado en los pliegos», ha subrayado.