Honores para el jardín vertical del Marañón

J. Monroy
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El trabajo, con el que 35 alumnos han conseguido refrescar el aúla más caluroso del centro, ha sido recocido en el I Certamen 'Supercirculares' de la Junta

Honores para el jardín vertical del Marañón - Foto: Yolanda Lancha

Los alumnos de Sexto de Primaria del toledano colegio Gregorio Marañón han sido los ganadores del primer certamen ‘Supercirculares: Economía Circular en tu centro educativo’, promovido por la Junta de Comunidades. Lo han hecho con el trabajo ‘Jardín vertical en el aula’, en el que han colaborado en equipos. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de los viceconsejeros de Medio Ambiente, Fernando Merchán, y de Educación, Amador Pastor, ha hecho entrega este miércoles del galardón.

Este jardín vertical busca mejorar la ventilación del aula más calurosa del centro, una iniciativa enmarcada en el proyecto europeo 'LIFE-myBUILDINGisGREEN' gracias al Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De esta manera, 35 alumnos del centro, han confeccionado una infraestructura verde en el interior del aula utilizando material reciclable, con el fin de adaptar climáticamente el espacio mediante la instalación de riego circular, mejorar la ventilación natural a través de la vegetación, así como la calidad del aire interior.

Según explicó la directora del colegio, Mari Cruz Verbo, la iniciativa surgió en la Comisión de Ciencia y Cambio Climático del Centro Escolar. Ha servido para concienciar sobre la adaptación climática en el colegio con soluciones basadas en la naturaleza con materiales reciclados, poniendo además en valor la economía circular verde. Participaron alumnos de manera voluntaria en horario extraescolar, organizados en distintos grupos de trabajo (estructuras, sustratos, plantas y riego...) siempre cumpliendo las normas Covid.

Junto el trofeo Supercirculares 2021, los estudiantes han consistido en diferentes obsequios: un kit escolar consistente en mochila, estuche para merienda y botella de agua, pack de libros en materias relacionadas con el medioambiente y un cheque regalo para una excursión del grupo ganador que se realizará en septiembre en un paraje natural de Castilla-La Mancha.

Galardón pionero. Durante el acto de entrega del galardón, Merchán apuntó que «estamos muy satisfechos del resultado de esta primera edición del premio puesto en colaboración entre las consejerías de Desarrollo Sostenible y la de Educación, Cultura y Deportes, cuyo objetivo ha sido fomentar la concienciación y la sensibilización sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, nuestra tierra y por supuesto nuestra región, transitando a un modelo circular con pequeñas acciones. Ha sido muy importante la participación de los centros educativos y el éxito que hemos conseguido es de todos, en cuanto a la motivación de alumnos y alumnas de la región y la comunidad educativa».

Un total del 16 centros educativos han participado realizando proyectos de diferentes tipología a través de los cuales «el alumnado ha aprendido valores fundamentales para el desarrollo sostenible y la economía circular de la región, como son la importancia de cuidar nuestro entorno, la importancia de desarrollar hábitos y comportamientos responsables en el cuidado del entorno, realizar un buen uso de nuestros recursos, «la necesidad de las acciones individuales que sumadas hacen un todo y la importancia de ser supercirculares», ha incidido Merchán. De esta forma, ha felicitado al colegio y equipo ganador, y ha señalado que lo más importante del concurso Supercirculares 2021 es el beneficio del fomento de trabajo de equipo para la concienciación, donde los protagonistas son los niños y niñas de hoy que serán los adultos del mañana, por lo que es importante que lo lleven aprendido desde pequeños.

Por su parte, el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha destacado que gracias a este concurso parte del alumnado de Castilla-La Mancha ha aprendido a cuidar el medioambiente, a cómo ser más sostenibles y otros tantos valores similares necesarios «para garantizar la sostenibilidad del planeta». Ha felicitado tanto a los participantes como a la organización a la vez que ha puesto en valor el trabajo de coordinación que ha habido entre ambas consejerías. «La buena sintonía y la capacidad de trabajo han permitido que este concurso haya sido todo un éxito», ha aseverado.

Además, Pastor ha resaltado todas las iniciativas que hay en la región relacionadas con el medioambiente, ya que gracias a ellas, «el alumnado cada vez está más concienciado y sensibilizado en cuidar su entorno más cercano a través de acciones cotidianas como el reciclado, la utilización correcta de los recursos naturales y un largo etcétera».

‘Supercirculares’ es una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030, en concreto en el eje 2 de Educación, Concienciación y Divulgación, que contempla medidas como la promoción de desarrollo de competencias en materia de sostenibilidad y la puesta en acción de medidas circulares para todos los niveles educativos.