La incidencia acumulada repunta hasta 276 casos en Toledo

La Tribuna
-

En la última quincena se han constatado 237 nuevos positivos por Covid-19, un dato que se suma al aumento de fallecidos y hospitalizados constatado en las jornadas previas. La capital regional afronta un escenario similar al visto en febrero

La incidencia acumulada repunta hasta 276 casos en Toledo

La evolución de la pandemia en la ciudad de Toledo mantiene una preocupante expansión hacia elevados volúmenes de contagiosidad. El descenso de la expansión vírica iniciado en febrero y mantenido durante buena parte de marzo se ha quebrado con el notable ascenso que reflejan los datos correspondientes a las semanas pretéritas. En la última quincena se han contabilizado un total de 237 nuevos positivos por coronavirus. El acumulado de casos en la segunda quincena de marzo alcanzaba sólo 108 casos.

La capital regional ha empeorado su tasa de incidencia acumulada, marcando un guarismo inédito desde el mes de febrero, cuando la tercera ola comenzó a remitir. La cifra sobre 100.000 habitantes, que mediado el mes pasado tocaba los 68 casos -y la semana anterior se situaba en 185- escala hasta los 237 casos, según la estadística que publica la Consejería de Sanidad.

Este repunte apunta hacia un escenario de incertidumbre ante una potencial cuarta ola y abre la posibilidad de escenarios de mayores restricciones a la movilidad. La anterior gran fase de contagios en la capital regional marcó su pico en la última semana del primer mes del año. El 31 de enero, la tasa de contagio alcanzaba los 1.030 casos por 100.000 habitantes. Ya en la primera semana de marzo, la tasa había caído hasta los 76 casos. Transcurridos los primeros días del cuarto mes de 2021, este indicador ha ascendido hasta los 237 casos.

La cabecera de Castilla-La Mancha ha sumado en los últimos siete días de los que se tienen datos completos, desde el 5 al 11 de abril, un total de 109 nuevos casos de contagio por coronavirus. La cifra mejora la registrada la semana anterior, cuando se acumularon 128 positivos. El descenso en el lapso más próximo podría traer aparejado una leve bajada de la contagiosidad en fechas venideras. La incidencia acumulada a siete días se sitúa en 127 casos por 100.000 habitantes.

El nuevo ascenso de la contagiosidad en Toledo se ha reproducido en otros territorios próximos, aunque en estos de manera más atenuada. En la ciudad de Talavera se han contabilizado 113 contagios en la última quincena. A finales de enero, la IA 14 talaverana se acercaba a los 2.500 casos; ahora se encuentra en los 113 casos.

También se ha replicado el alza en Illescas, la tercera ciudad de la provincia según el tamaño de su población. En la cabecera sagreña la IA 14 se sitúa en los 236 casos, por los 182 del pasado domingo.